cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Saldo incial Activo Fijo

douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Buen dia,

cual debe ser la manera correcta de cargar saldos de Activo Fijo, mi pregunta se basa en que se desea cargar pero con el valor histórico,

es decir tener en SAP a cuanto se compró el bien, cuanto se ha depreciado a la fecha y cuanto es lo que hace falta por depreciar.

Por lo que he revisado SAP solo puede cargar con el Valor presente y no con el valor pasado.

Muchas gracias por los comentarios.

Saludos.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Hola Ingeniero.

Te recomiendo pasar por el siguiente tema:

Si te queda alguna duda nos comentas.

No olvides puntualizar las respuestas.

Quedo pendiente.

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Buen día Douglas.

No olvides cerrar tu discusión, esto es apropiado para proporcionar una guía de aprendizaje para futuras consultas sobre el mismo tema.

Saludos.

douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Hola Gerardo, muchas gracias por tu interés.

aún estoy con inquietud en este tema, de como debe ser la mejor manera.... no logro determinar que valor subir y el tema de cuadrar, talvéz te puedo plasmar la duda después de la recomendación que me diste.

Un ejemplo hipotetico compran en Enero 2009 un bien, con un precio de $20,000.00 con 10 años de vida útil.

quiere decir que:

Tiempo a depreciar: 10 años

Valor a depreciar por año: $ 2,000

Fecha de Activacion: Enero 2009

Fecha que termina depreciacion estimada: 2019

Contablemente así se mira al 31 de Diciembre 2015 (Fuera de SAP):

Valor de Activo:  $ 20,000

Depreciación acumulada: - $ 12,000

Valor restante a depreciar: $ 8,000

Años restantes a depreciar:4

Meses restantes a depreciar: 48

acá vienen la preguntas:

1- cómo deberia cargar esto sí el saldo incial en SAP es para Enero 2016?

2- que valor debo liquidar en la carga de saldos iniciales de Activo Fijo?

3- tengo que depracir con algun método que sea vida histórica?

Gracias por tu ayuda.

Saludos.

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Ok Douglas...

Lo que pasa es que tu resto de vida útil no corresponde según su fecha de adquisición, si a enero de 2016 restan 48 meses, entonces al 31 de diciembre de 2015 debe acumular 72 depreciaciones, entonces su adquisición debió ser en diciembre de 2009  y su fecha de inicio de depreciación, en enero de 2010.

(Disculpa que sea reiterativo pero el único incentivo que recibimos por ayudar son los puntos que nos otorgan por las respuestas ayuda y/o respuesta correcta, así que, si las respuestas otorgadas te han servido, no dudes en marcarlas)

Debes ser exacto en estos cálculos de lo contrario SAP B1 no te permitirá la carga.

Según mis nervios sería algo así:

Número de artículoDescripción del artículoClase AFFecha capitalizaciónÁrea de valoraciónFecha apertura valoraciónVida útilResto vida útilClase amortizaciónCAPAmortización acumulada ordinaria
PruebaPruebaClasedeAF20091231General2010010112048ClaseAmortizacion20000

12000

douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Gracias por la corrección del dato,

siendo estos datos los correctos entonces:

1- cómo deberia cargar esto sí el saldo incial en SAP es para Enero 2016?

2- que valor debo liquidar en la carga de saldos iniciales de Activo Fijo?

3- tengo que depracir con algun método que sea vida histórica?

gracias por tu tiempo

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Hola de nuevo Douglas... como podrás percatarte, tus respuestas están determinadas en la plantilla que te proporciono.

Sobre la clase de amortización lo que puedo aconsejarte es lo siguiente:

    - Quitar el check de "Redondeo de valor contable de fin de ejercicio"

    - Elegir Base de Cálculo "Mensual"

    - Elegir Método de cálculo "Valor de adquisición/Total de vida útil"

No olvides que:

Quien responde recibe:

Quien pregunta debe presionar:
10 puntos por respuesta "correcta"
Límite: 1, una vez que marcamos una respuesta como correcta, el tema queda marcado como "solucionado".
5 puntos por respuesta que "ayude"
Límite: 15 por discusión.
douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Entiendo,

pero aun me queda la duda de cual será el asiento que realizará como saldo inicial y como saldo de liquidación de cuenta

queda de esta manera?

CONCEPTOCARGOABONO
Valor de compra de bien$20,000.00
depreciación acumulada $12,000.00
cuenta de liquidación de saldo inicial? $8,000.00
gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Mmmm... creo que no has prestado atención al post que te mencioné, la carga de activos no genera asiento alguno, simplemente carga los datos para que puedas comenzar a depreciar en enero de 2016, se supone que si la empresa ya viene trabajando con activos fijos FUERA DE SAP, las cuentas contables correspondientes deben tener los saldos correctos de las capitalizaciones y depreciaciones previas.

Tu primer asiento contable se debe de generar al ejecutar la primera depreciación.

Como comentario personal, es un poco frustrante prestar ayuda sin recibir un agradecimiento al respecto, espero que puedas darte unos segundos en marcar las respuestas que te han sido de ayuda.

Saludos.

douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Entiendo Gerardo.

De hecho que mi pregunta dice, "SALDO INICIAL ACTIVO FIJO". Perdon por los mal entendidos.

Gracias por tu tiempo

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Douglas,

Cómo estás?

Como indica Gerardo al cargar activos fijos a SAP no genera asientos contables.

Para hacer la carga de los saldos iniciales lo haces como cualquier otra cuenta de mayor. Y como cualquier otra cuenta de mayor el monto a cargar debe ser el correspondiente al saldo a la fecha de carga inicial.

Hay algunas particularidades a tener en cuenta cuando cargas activo fijo si no estás a cierre de ejercicio de la empresa, supongo que es tu caso dado que en post anteriores hablas de fecha 31/12/2015.  En este caso si estás haciendo la carga posterior al 31/12 deberás correr las amortizaciónes siguientes a dicha fecha dado que debiste subir los Activos Fijos al 31/12 y luego cancelarlas a través de un asiento manual para que las depreciaciones no te queden dobles dado que cuando contabilizaste por cuentas de mayor por ejemplo al 31/06 ya habían corrido 6 meses de amortizaciones.

Espero mis comentarios te sean de ayuda,

Saludos,

douglas_marroquin
Participant
0 Kudos

Hola Noelia,

Gracias por tu respuesta.

Basicamente esta es la duda:

1- cuando cargo Saldo de Activo fijo que con que valor debo activar los bienes: con el valor historico o con el valor en libros al momento de la carga inicial

2- En que campos puedo guardar el valor con el que el bien se compro, cuantos meses tiene depreciados

3-Como debe ser el proceso de liquidacion  o cruce de saldo de la  cuenta de proceso para carga de saldos iniciales, es decir cuando se carge por plantilla el SALDO INICIAL de cada Activo Fijo. SAP Cargará  "cuenta de balane de activos fijos"  y abonará  "cuenta de compensacion de adquisición" ,  el valor que cargue será el valor con el cual se iniciará la depreciación de cada bien, pero que sucede con la depreciacion acumulada, con el valor real de la cuenta de activos, ya que lo que se carga por modulo es el valor con el que inicia la depreciacion y en el balance se sube el valor acumulado de la compra de todos los bienes?

Gracias por tu tiempo.