cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Retención y Pagos Recibidos

former_member263548
Participant
0 Kudos

Hola tengo un problema con retenciones les agradezco si me pueden ayudar; les comento:

1. Las retenciones están parametrizadas para que se registren en el momento de crear el pago.

2. El cliente deposita un anticipo para realizar una compra (se registra con un pago recibido, el SN es sujeto a retención).

3. Se crea la factura a N plazos (muestra el monto de retención que se registrará en el momento del pago).

Aquí es donde tengo problemas,

Primero porque no puedo reconciliar la factura con el pago recibido (Usar el mismo código de retención de impuestos de categoría de pago para todas las transacciones durante la reconciliación (Mensaje 3821-32)).

Segundo necesito que la retención se registre en el último pago y no con cada uno, según los plazos establecidos.

Saludos,

OM

Accepted Solutions (0)

Answers (3)

Answers (3)

0 Kudos

Si lo analizamos SAP tiene razón en no permitir una reconciliación de un documento que tiene asociado códigos de retención con pagos que no tienen código de retención asociado.

Cuando se me ha presentado esta situación casi siempre convoco al personal contable y demás usuarios claves implicados para explicarles en una Base de Datos de Prueba como se hace el pago de un documento con código de retención asociada y el asiento que se genera en el Pago Efectuado cuando se hace correctamente el pago de un documento con retención.

Esto permite analizar el escenario completo, ya que por lo general se descubre que ha habido un procedimiento contable indebido en el proceso de retención. En el ultimo caso que se me presentó el procedimiento sugerido fué el siguiente:

1. Se realizaron Notas de Crédito de tipo Servicio (con las mismas fechas) asociadas (tanto en comentario como en doc de referencia en la pestaña de Finanzas) al doc. de Factura implicado. La nota de Crédito debe especificar en el detalle la cuenta de Retención implicada y el monto de la retención (1% del valor de la factura por ejemplo). También debe tener las mismas fechas de la factura.

2. Quitar el código de retención asociado a la factura (de la manera que señala uno de los aportantes en esta discusión).

3. Aplicar la reconciliación del pago anticipado (que antes te generaba el error) contra la o las facturas y contra la o las notas de credito por la retención. Ahora no te debería generar ningún error.

4. De aqui en adelante se aplicarían códigos de retención pero de categoría "Factura" en vez de la categoría "Pago" para que SAP en el asiento de la factura de una vez de refleje las retenciones. Asi ya no seguiras teniendo el problema en futuras reconciliaciones de este tipo.

Espero sirva el aporte. Exitos y Saludos!!!

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes Oscar,

Pudiste resolver este problema? Se me está presentando el mismo caso en Perú pero con una reconciliación entre un pago a cuenta y una factura con retención.

Muchas gracias de antemano,

Saludos,

Cristina

former_member263548
Participant
0 Kudos

Hola Cristina, realmente reconciliar un pago a cuenta y una factura con retención no lo logré; pero puedes hacerlo utilizando una cuenta transitoria y dos reconciliaciones una para la factura y otra para el pago.

Para la reconciliación de la factura mediante un asiento deberás realizar el siguiente proceso:

En la ventana de asiento;

Marcar la casilla de: Impuesto automático.

Marcar la casilla de: Gestionar retención impuestos

Luego

En las columnas de las líneas de asiento, buscar la que dice sujeto a retención de impuestos y marcarla como sí esto te "abrirá" el monto de la retención de la casilla "Gestionar retención impuestos" y deberás indicar el mismo monto de la retención de la factura.

y una línea del asiento deberá ser la cuenta de la retención porque recuerda que la retención se registrará en el momento de aplicar un pago o crear una factura según como lo parametrizaste...

La otra opción es abrir la factura y vas a la flecha de enlace en donde se refleja la retención, eliminas la retención y ya podrás reconciliar con el pago a cuenta, la diferencia deberás registrarla en la cuenta de retención.

Saludos!

Former Member
0 Kudos

Buenos dias, donde configuras las retenciones? De que pais es tu empresa? Estas utilizando una localizacion?

former_member263548
Participant
0 Kudos

Hola María Victoria, las retenciones están configuradas en Gestión-Definiciones-Finanzas-Impuesto-Retención de Impuestos.

La empresa está en Nicaragua y utiliza la localización de Costa Rica.

Saludos!

Former Member
0 Kudos

Lamentablemente no tengo experiencia en ese pais. Para Argentina solo permite en el primer pago o en forma proporcional para cada pago.

Saludos.