cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Montos Negativos (Débito o Crédito)

Former Member
0 Kudos

Buenas,

Quisiera una ayuda, ya que sucede lo siguiente en algunas ocasiones:

Al realizar un pago efectuado y verificar el asiento generado, se ve que en el lado del Débito o Crédito se ha registrado como monto negativo.


Débito
Crédito
SOL -43.00SOL 0.00
SOL 43.00SOL 0.00
TotalSOL 0.00SOL 0.00

Cuando debió ser

DébitoCrédito
SOL 0.00SOL 43.00
SOL 43.00SOL 0.00
TotalSOL 43.00SOL 43.00

El problema está en que cuando se realiza la declaración a SUNAT (Perú) no admite negativos.

Y cuando se realiza un informe de balance provisional (tomando como ejemplo la 1ra tabla) muestra en el total Debito = 0.00 y Crédito = 0.00, cuando debería de mostrar Débito = 43.00 y Crédito = 43.00

Qué solución existe para este tipo de casos?

De antemano gracias por sus respuestas.

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Hola Arturo.

He analizado varias bases de datos y en ninguna tengo escenarios como el que describes. Sería interesante que nos platiques que tipo de pago realiza cada afectación que describes.

De entrada lo único que se me viene a la mente relacionado con signos es la siguiente parametrización:

Desconozco si sea una afectación por tu regionalización.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Revisando otros casos.

En Pago Recibidos:

Se tiene una factura con Tipo de Cambio 2.9860, con fecha 10/01/2015 por un Total de USD 34.33, SAP me muestra el sgte asiento:

Cuenta AsociadaDébito(ME)Crédito(ME)DébitoCréditoDébito(MS)Crédito(MS)
Socio de Negocio X121220USD 34.33SOL 102.49USD 34.33
IGV401110USD 5.24SOL 15.63USD 5.24
Ventas Mercaderia Manufacturada701110USD 29.09SOL 86.86USD 29.09
Mercaderías manufacturadas - Costo201112USD 19.62SOL 58.60USD 19.62
Costo Ventas Mercaderia Manufacturada691100USD 19.62SOL 58.60USD 19.62

Nota: el cálculo de USD 34.33 x 2.9860 = SOL 102.51, SAP lo calcula como SOL 102.49

Luego al realizar el cobro, se selecciona dicha factura por el mismo total (USD 34.33), Medio de Pago usado Fondos en Efectivo, Tipo de Cambio usado 2.9860 y el asiento generado del cobro es el sgte:

Cuenta AsociadaDébito(ME)Crédito(ME)DébitoCréditoDébito(MS)Crédito(MS)
Caja101020USD 34.33SOL 102.51USD 34.33
Redonde de Cuentas659800SOL -0.02USD -0.01
Socio de Negocio X121220USD 34.33SOL 102.49USD 34.32

Por qué dicho monto negativo?, Ayuda

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Hola Arturo, te recomiendo no perder el hilo de la discusión y hablar de un solo tema a la vez para facilitar las consultas futuras.

Sobre este segundo tema te sugiero pasar una búsqueda sobre como maneja SAP la fluctuación cambiaria.

Igual te comento, sigue la siguiente Ruta: Modulos + Gestión + Definiciones + Finanzas + Determinación de cuentas de mayor.

En la ventana que ahora tienes, ve a la pestaña ventas + pestaña general y ahí busca la cuenta que se ha afectado con signo negativo (Redonde de Cuentas), el nombre de la sección donde la encuentres te dará la respuesta a tu pregunta.

Saludos. No olvides calificar respuestas de ayuda y/o respueta correcta.

Former Member
0 Kudos

En realidad es un solo tema, Montos Negativos (Débito o Crédito), lo que hice fue citar un caso en el cual se presenta el inconveniente, mi pregunta va en por qué se genera ese monto negativo, si lo correcto debería ser que lo ponga en el Crédito (Citando el caso planteado)

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

En realidad si son dos temas muy diferentes ya que un monto negativo no siempre será originado por la misma causa, para que comprendas el funcionamiento del sistema siempre debes verlo desde el lado contable.

En el segundo caso estamos hablando de un monto negativo muy posiblemente generado por una fluctuación cambiaria, en el primer caso no nos has comentado que característica tiene tu movimiento para que te haya dado ese asiento, a resumidas cuentas, si realizas justamente el mismo escenario que te dio este asiento


Débito
Crédito
SOL -43.00SOL 0.00
SOL 43.00SOL 0.00
TotalSOL 0.00SOL 0.00

y esta vez te asigna una contabilización diferente, tal vez hasta podríamos estar hablando de un Bug en tu base de datos, te repito, en ninguna de mis bases de datos tengo un movimiento como ese, para saber que lo originó debes estudiar ese escenario en especifico, si sospechas que este asiento es erróneo, levanta un ticket de soporte con tu partner y él con todo el detenimiento necesario te podrá ayudar a estudiar tu caso.

Saludos.