cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Ajustes en el ajuste anual de impuestos

johnatan_gomez
Contributor
0 Kudos

Hola a todos!

Tengo una preguntita, hace mucho tiempo, un consultor me recomendó hacer una nómina especial en blanco cada fin de año, por si hubiera que ajustar algo para la declaración anual de impuestos, la pudiera hacer ahí. Bueno, durante años, nunca necesité ajustar la declaración de impuesto, pero este año si.

El asunto es que quiero ajustar un concepto en esa nómina especial que dejé en blanco el 24.12.2015 como indico en la siguiente imagen. Hice un concepto de ajuste vía el IT 0267, todo bien en simulación.




Ahora ya estoy en el periodo 05.2016 y cuando trato de ejecutar la especial al 24.12.2015 (que es la nómina en blanco que hice para estos casos) me marca el siguiente error en real: "Número de personal ya liquidado una vez en el futuro..."..



Ya jugué con el IT 0003 y con el registro de nómina pero no.

Ya tengo la duda si esa nómina en blanco realmente sirve para estos casos o me falta algo para ejecutarla. Alguna idea?

Muchas gracias de antemano!
Johnatan

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Johnatan

Todos los detalles vienen en la nota 801148 - Loading wages relevant for taxes after the fiscal year end  te sugiero le des un buen vistazo porque de entrada por tu imagen veo que la nomina en blanco no la dejaste entre el periodo 51 y 52 sino entre el 52 y 01 lo cual posiblemente pueda afectar por las fechas de inicio del nuevo año fiscal y no sirva para tus propósitos.

Si tu caso no puede arreglarse por configuración, deberás revisar con un proveedor de servicios como hacer esta carga en ese periodo en blanco (que resulta útil que exista). Y una vez hecho limitar todos los IT0003 de los empleados para evitar se toque este registro forzado nunca mas. Por cierto si se modifica esta nomina en blanco es necesario verificar que la siguiente nota este implementada: 1804071 - [MX] HMXCDAN0 wrong period evaluation with off-cycles

Saludos Cordiales

Amilcar Caballero

rogelio_tenorio
Participant
0 Kudos

Hola Amilcar,  en la semana 52 deje la nómina en blanco ( ZCRG )  para ajustes, aplique la nota 801148 y tambien esta aplicada la 1804071..

Cada año la ultima semana del año se paga sin incidencias y regresando se cargan todas las incidencias de la semana 52 para pagarla en la 01 ( Tiempo extra, Vacaciones, Faltas, etc.. ).

Antes de generar esa nómina subo los Viaticos para la declaración annual, ya despues se procesa la semana 1 con retro a la 52.

Asi que:

1) 2014 Nómina en Blanco ( ZCRG )

2) Antes de procesar la semana 1/2015   subi viatipos a 0267 y ejecute la nómina con motive ZCRG del 31.12.2014

3) Se cargan incidencias de la semana 52/2014 para ser pagadas en la semana 1/2015

4) Se ejecuta Semana 1/2015

Hasta aqui todo content..

Pero ahora resulta que en el 2015 en la semana 52 se me olvido dejar la nómina en blqnco ( ZCRG )  asi que notifique a Nóminas que tendran que que adicionar en la declaración el concepto de viaticos,  pero sorpresa, me llaman y me preguntas que si siempre si pude subir los viaticos, les dije que no y me dijeron, claro que si !,  verifique y afectivamente tenia viaticos, pero estos fueron del 2014 y se acumularon en el 2015.

Cuando se ejecuto en retro la semana 52/2014 tambien tomo la ZCRG
y se trajo la carga de viaticos en el 2015!.



Sabes porque ? , que es lo que hice mal ?

Saludos,

       Rogelio Tenorio

Former Member
0 Kudos

Hola Rogelio

Suena parecido al caso que expresa Johnatan en donde ya cerraste el año a nivel acumulación CRT y después colocas una nómina en blanco en vez de tenerla entre el periodo 51 y 52. Mi sugerencia es comenzar a revisar CRT.  Si este es tu caso, una cosa valida que podrías intentar hacer es cambiar la acumulación de ese cc-nomina en ese día (31.12.2014) para que no acumule en 2015 y ejecutar la reestructura de acumulados a ver si ajusta de manera correcta la CRT para no tener datos de 2014 en 2015.

Lo demás, aplica exactamente igual que con Johnathan en donde si tu caso no puede arreglarse por configuración, deberás revisar con un proveedor de servicios como hacer esta carga en el periodo 52 (que no es lo mas recomendable pero al menos da una salida al ya no tener esa nómina en blanco). Y una vez hecho limitar todos los IT0003 de los empleados para evitar se toque este registro forzado nunca mas.

Saludos

Amilcar Caballero

johnatan_gomez
Contributor
0 Kudos

Hola Rogelio, Amilcar!

Exactamente el caso que expresas el que yo tengo... no guarda los datos en el periodo 2014, sino que se lo trae al 2015... (que en mi caso es del 2015 al 2016).

Temo que con esto del timbrado, no de tiempo de ajustar la declaración (porque hay una fecha límite), ni tampoco de hacer la practica que tiene Rogelio para tener la última semana de vacaciones (supongo), de adelantarte una semana (52) y en la semana 1 volver a ejecutar la 52 y todo quede en la 52 (especial).

Nos pusieron en jaque...

Saludos!

Johnatan

Answers (0)