cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Contabilización de inventario no cuadra

Former Member
0 Kudos

Al realizar una contabilización del inventario (Inventario/Operaciones de Stock/Operaciones de recuento de inventario/Contabilización de stock), esta no me cuadra con la cuenta contable del inventario (OACT) Saldo en el plan de cuentas, no se si me hace falta correr algun cierre para que el saldo se actualice o de plano nunca cuadran estas dos cantidades.

Agradezco de antemano la ayuda

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

juancarlos_huerta
Contributor
0 Kudos

De qué forma validaste que no hay documentos tipo servicio afectando a tu cuenta de inventario?

Intenta con este query, para ver qué resultados te aparecen:


declare @Cuenta nvarchar(20)

set @Cuenta = '11350000'

select T0.TransId, T0.Account, T0.RefDate, T0.Debit, T0.Credit, TA.ObjType, TA.DocNum

from jdt1 t0

  inner join (select TA.ObjType, TA.TransId, TA.DocNum from ODLN TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from ORDN TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from OINV TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from ORIN TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from OPDN TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from ORPD TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from OPCH TA where TA.DocType = 'S'

  union all

  select TA.ObjType, TA.TransId,  TA.DocNum from ORPC TA where TA.DocType = 'S') TA on T0.TransId = TA.TransId

where T0.Account = @Cuenta

union all

select T0.TransId, T0.Account, T0.RefDate, T0.Debit, T0.Credit, T0.TransType, T0.TransId

from jdt1 t0

where T0.Account = @Cuenta

  and T0.TransType not in ('15', '13', '18', '14', '19', '59', '60', '20', '21', '69', '310000001')

Si ves resultados sería porque hay asientos contables o documentos tipo servicio usando esa cuenta. Solo define tu cuenta en la línea 2, yo puse una ficticia.

Saludos y suerte,

JC.

Former Member
0 Kudos

Hola antes que nada muchas gracias por la ayuda, y una disculpa porque como estábamos en inventario no podía hacer nada en la base, ya ejecute el query pero no me regresa resultados, te comento que el sistema que utilizó es FIFO, en alguna ocasión (inventarios anteriores) me indican que pusieron el costo de los artículos en 1 peso porque lo desconocían, no se si esto tenga que ver y si es así como podría arreglarlo para que el resultado sea el correcto y que hacer para que no suceda de nuevo?... De antemano mil gracias nuevamente por la ayuda.

juancarlos_huerta
Contributor
0 Kudos

La auditoría de Stocks la estás consultando usando la Fecha de Sistema o la Fecha de Contabilización? Pueden ser distintas una de otra en la transacción de inventario.

Former Member
0 Kudos

En ambos casos es la fecha del sistema, igual ya estamos pensando hacer una póliza de ajuste, esto aparentemente resolvería el problema pero como evitaríamos que se volviera a suscitar? o no recomiendan la póliza de ajuste?... de antemano nuevamente mil gracias por toda la ayuda

juancarlos_huerta
Contributor
0 Kudos

Por alguna razón no te cuadran y hacer el ajuste contable podría generar tal vez un problema posterior en el área de Finanzas de tu empresa.


Algo que se me ocurre a manera de revisión es que consultes la auditoría de stocks y las cuentsa contables por período (p. ej. de ene2015 a ene2015 / ene2015 a feb2015 / ene2015 a mar2015 / y así sucesivamente) hasta detectar en qué es que empezó a "descuadrar" la contabilidad

Una alternativa, antes que corras el ajuste contable, es que ejecutes Restablecer Saldos de Cuentas Contables y el de Artículos (que no haya usuarios conectados y previo respaldo de la base de datos).

Saludos,

JC

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola

debes comprobar que:

1. no se utilizó esa cuenta en un documento de servicio.

2. no se hizo un apunte manual en esa cuenta.

Por otro lado, debes revisar si el artículo se gestiona por media variable o coste estándar.

¿Puedes postear las imágenes del caso que nos ocupa?

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes

Former Member
0 Kudos

Hola, antes que nada muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo, fíjate que ya revise y no se utilizó en un documento de servicio y no se ha realizado ningún ajuste manual, buscando en el menú, encontré algo que dice reconciliación interna (Finanzas), no se si falte realizar eso para que se "ajuste" el saldo de las cuentas.

Mil gracias nuevamente

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola

en la operación que indicas ¿modificaste la cantidad del artículo?

¿Puedes comprobar si el importe del apunte es el resultado de multiplicar la cantidad de la operación por el precio medio del artículo?

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes

Former Member
0 Kudos

Hola, mil gracias por tu ayuda y la respuesta, te comento que aparentemente no han modificado la cantidad del artículo (que no sea por un inventario o proceso normal de SAP), por otro lado te comento que no lo vemos por artículo sino por el total del inventario contra el total de la cuenta, si hago una póliza de ajuste será suficiente? y como puedo hacerlo para evitar que esto suceda nuevamente?, el tipo de costeo que usamos es FIFO... De antemano mil gracias nuevamente por la ayuda