cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Empleado con dos sociedades le paga dos veces aguinaldo

Former Member
0 Kudos

Estimados

Buenas noches

Tengo un caso de una persona que trabajo inicialmente en una planta ubicada en provincia con una sociedad distinta pero del mismo grupo, lo que se hizo fue correr la medida al empleado y cambiarlo de sociedad así conservando la antigüedad, no hubo problema hasta que se calculó el aguinaldo en donde reportan que salió su aguinaldo en la planta y aquí, tenemos las siguientes dudas

¿Esto a que se debe?

¿Hay manera de solo quede un cálculo en la última nomina que se ejecutó?

No es la única persona que se cambio de sociedad pero si la que se detecto hasta el momento hay forma de bloquear y que no genere pago en las otras sociedades

Agradeciendo sus comentarios

Saludos

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Pedro

Debes de tener cuidado en el sentido de lo que marca la ley, pues lo que se entiende es que a este empleado, no se le dio una baja formal de la Sociedad A para ser transferido a la sociedad B, sino que solamente se hizo una sustitución patronal a nivel IMSS.

Es decir, una cosa es reconocer antigüedad para efecto de prestaciones y otra es el pago que por derecho le corresponde a un trabajador por haber trabajado X tiempo en una sociedad distinta a la que el se encuentra actualmente y eso deberia de quedar reflejado así para efectos de la Declaración Anual, Constancia de Percepciones y Retenciones, CFDI, etc. Pues eso es lo que la ley de ISR indica.

Ahora bien, si lo que deseas es que la sociedad antigua no se pague, deberás revisar como estas ejecutando el pago del Off CyCle de Aguialdo y con que información estas cargando el IT0267, en caso de ser un finiquito ahí Johnatah te indicó que nota deberiasrevisar.

PS. La problemática suena mas a una situación de proceso/administrativo más que de sistema. Si se hubiera dado de baja y finiquitado administrativamente sus partes proporcionales, este problema no ocurriría.

Saludos Cordiales

Amilcar Caballero

Former Member
0 Kudos

Estimado Amilcar

Buena tarde

Entiendo perfectamente que lo mejor sería una baja y reingresarlo pero el caso es que esto está sucediendo aun con empleados de la misma sociedad que cambian de una nómina semanal a quincenal o de quincenal a confidencial de la misma sociedad (mismo RP y RFC patronal).

Por cuestiones de confidencialidad hay una persona que solo puede ver las nóminas semanales otro las quincenales y uno más las confidenciales se detectó este incidente cuando el registro de gestión (PA03) se quedaba bloqueado, fue ahí que se pusieron a revisar y detectaron que las personas que habían cambiado de sociedad o simplemente de nómina tenían más de un cálculo de aguinaldo.

Para fines prácticos ya se identificó a todo el personal que está en esta situación y se optó por marcar excepción en el cálculo de donde no deben estar.

Dejando para un futuro identificar como resolver esto de fondo y no se deje al error humano

Agradezco como siempre sus comentarios

Saludos

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola Buenos Días

Verifica la característica LEAVE

Saludos,

Liseth L

johnatan_gomez
Contributor
0 Kudos

Hola!

Checate la nota: 1841874 - [MX] Double Christmas Bonus payment on termination


El requisito dice:

When you process a termination, through a correction off-cycle, the system is generating a double payment for Christmas bonus. This only occurs when the termination data is equal to the payment data of the correction off-cycle run.

....

The system processes the Termination: Get all severances (P0713) payroll function 'Aguinaldo' (AG01) severance, at the 'Proceso de datos de tiempos en la nómina' (MXT0) subschema, even for off-cycle runs.

This severence should not be processed during termination correction off-cycles, as it is already processed in the regular period it is correcting.



Esta es para un finiquito, pero igual y aplica para tu caso, hay que probar.... Esto es lo que dice que tienes que hacer:

Log on to the system in ES language.

Change schema MXT0

a) In transaction PE01, change the MXT0 schema.

b) Delete the following data:


Func. Par1 Par2 Par3 Par4
P0416
ENDIF                    (line to be deleted)
IF         CORR TERM 0713

c) Enter the following data:


Func. Par1 Par2 Par3 Par4
P0654 AG01
ENDIF
ENDIF                    (line to be inserted)

d) Save your entries.

Claro que si usas un esquema propio, ahí debes cambiar.

saludos

Johnatan