cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Pago de Vacaciones Anuales en Semana de Proceso

Former Member
0 Kudos

Hola a todos.

Por favor su apoyo, ante el siguiente detalle que se nos presentó en una Compañía que se acaba de implementar la Nómina SAP.

En términos normales, el proceso anual de Pago de Vacaciones es que se genere el pago de los mismo en la Semana o quincena en que adquieren su derecho o en su caso, se guardan los importes en una variable para que por medio de una Regla propia, extraigamos los importes calculados y pagarse al trabajador cuando el lo solicite.

Ahora, el detalle con esta compañía es que quieren que el pago de Vacaciones cuando ellos lo soliciten sea pagado con el salario actual de semana de pago, por ejemplo:

  • Si el trabajador cuando ejerció derecho de las vacaciones anuales venía devengando un salario de 100.00, en base a este salario se le hicieron sus cálculos anuales, pero a la siguiente semana a este mismo trabajador se le aumentó el salario a 150.00 diarios.

  • Al paso de 1 mes el trabajador anterior solicita que se le sean pagados en la siguiente nómina sus vacaciones anuales, pero con el nuevo Salario (150) y no como se le calcularon en la fecha que adquirió derecho (con salario de 100).

Existe funcionalidad en SAP para pagar las vacaciones en la semana solicitada y con el salario que esté devengando en su momento, sin tomar en cuenta la fecha de su vencimiento?

o en su caso, alguien tiene algo semejante a lo anterior y que me pueda orientar que hacer para cumplir con el personal sindicalizado?

Estoy a la orden en caso de cualquier información adicional a mi inquietud.

Saludos a todos.

Arturo Palacios S.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Arturo

Eso es funcionalidad estándar que podrías configurar o solicitarle a tu consultor o área de IT que lo haga.

1) Ir a la vista V_554S_G y extraer la regla de valoración que usas para Vacaciones

2) ir a la regla de valoración en la vista  experto V_T554C e incluir un ccnomina de Vacaciones con el que quieras pagar (instante I, Unidad de Tiempo KT o RT dependiendo de como este configurada tu alicuotación y muy importante indicar el CHECK de Part. Emolumento Básico)

Imaginemos que usas otro concepto de vacaciones (copia del que ya existe) deberás de

3) Crear una regla que deje pasar este concepto solo si es del agrupador de empleados que pagará este concepto (apoyándote en la operacion OUTWP****)

4) Configurar para ese concepto la base de valoración adecuada /00x = Sueldo Día  en la V_512W_B

Nota: En caso de crear nuevos conceptos de nómina verificar que se configure para todas las demás situacoines: Contabilización, CFDI, Recibo de Salario, Impuesto Estatal, etc.

Lo demás lo hará lo aplicación de manera natural.

Saludos

Amilcar Caballero

Former Member
0 Kudos

Hola Amilcar.

Muchas Gracias por su aportación ante mi inquietud.

Es correcto lo que usted me recomienda, el detalle aquí es que los días de Pago de vacaciones, es mucho mayor a los Días de disfrute, por lo que necesito pagar de más y no solamente los días que sean cargados en IT 2001.

Además de lo anterior, se le agrega una Prima Vacacional que es resultado de % de los días de disfrute, que varia dependiendo del rango de años de antigüedad. Y como tercer dato, se les paga unos días como "Vacaciones Adición".

Lo que estoy intentando hacer es por medio de Reglas generar los días en unas variables y que por medio de un "disparador" en IT 0015 hacer el pago cuando el funcional lo requiera.

Si existe alguna otra forma de realizar alguna configuración, sería genial. Por mi parte seguirá desarrollando unas reglas para aplicar el requerimiento.

Saludos.

Arturo Palacios S.

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Arturo.

creo que puedes guardar los días en el cluster y no los importes cuando gane el derecho el trabajador. Así los valorizaras con el Salario Vigente al momento que se solcite el pago.

Lo mejor sería compensar los contingentes cuando lo solicite el trabajador y no cuando gane el derecho. Esa es la manera como trabaja la nómina estándar de SAP.

saludos!

Former Member
0 Kudos

Hola Hugo.

Así es, ya realicé la configuración de esa manera que lo indicas, al resultado de los días en el log, los guardo en CRT bajo unos conceptos de paso y mediante una regla, previa solicitud del funcional en IT 0015 por un concepto específico, se realizaría el pago de vacaciones con el salario que tenga en dicha nómina a pagar.

Muchas Gracias por tu apoyo.

Saludos.

Answers (0)