cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Incremento de % de Ahorro

Former Member
0 Kudos

Hola a Todos.

Las nóminas a las cuales les doy apoyo son de personal Sindicalizado, los cuales se rigen bajo un Contrato Colectivo de Trabajo que Bienalmente se revisa y llegan a modificar algunas cláusulas, entre las cuales ha habido ocasiones han aumentado en porcentaje de Ahorro.

Ante lo anterior, se realiza la configuración de aumento de % en el Customizing, pero es necesario volver a generar en forma masiva un nuevo registro del IT 0169 con su nuevo %.

Mi duda es: Se podrá hacer algo para no realizar la carga masiva del IT 0169 ya que dentro del Customizing se cuenta con fechas de Inicio y Fin de Validez?

Ya que de antemano sabemos que toda información que sea manipulada, siempre se correrá el riesgo de algún error, y con el hecho de tomar la vigencia del Customizing aplicar el % a descontar de ahorro.

Muchas Gracias por la atención ante mi duda.

Saludos a todos.

Arturo Palacios S.

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola Arturo,

Tengo el mismo problema, dejaron configurado el Fondo de Ahorro de esa manera y cuando hay cambios en los contratos colectivos, se presenta lo que te comentan. Realmente es difícil controlar tanto cambio, confiar en que los capturistas no se equivoquen o omitan un paso.

No se si te sirva este dato para explorar opciones:

En el caso de los Vales, no se captura el porcentaje en el infotipo, sino lo hacemos en la configuración apoyados por las features. No he hecho el cambio con el fondo de ahorro por que el cambio sería titánico y mis usuarios no están muy dispuestos.

No se si algún presente pueda explicar por que no se configura el fondo de ahorro por medio de la valoración o el infotipo 377.

Saludos

Former Member
0 Kudos

Hola, Que tal David.

Debido a eso y a que los funcionales nos cuestionaban del por que se tiene que hacer la carga del IT 0169 cada vez que llegue a ocurrir.

En lo que mencionas de Vales de Despensa, en el caso de nosotros tuvimos que realizar un desarrollo ABBAP ya que como son muchos contratos colectivos que se manejan (14), se tomó la decisión de crear lo antes mencionado, dado que existen pagos por semana y mensuales.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Arturo Palacios S.

Former Member
0 Kudos

Acá tenemos muchos mas contratos colectivos y no fue necesario ABAP. Por ejemplo, las reglas de contribución te ayudan a poner un monto o porcentaje y por fecha... te ayudas de la feature correspondiente para decidir que grupo de contribución .... los elementos para saber a que contrato colectivo los puedes obtener del IT0171 y listo. Esto también resolvió otro problema, evitar que se le pague a aquellos empleados de otro contrato colectivo aunque tengan el infotipo 171 y 377. No por el hecho de que el capturista se le olvide quitarlos en un cambio organizativo signifique que se le tenga que seguir pagando vales.

johnatan_gomez
Contributor
0 Kudos

Hola Arturo,

En mi experiencia siempre he realizado lo siguiente:

1. Realizar el customizing

2. Crear el 0169 a partir de la fecha del cambio (que concuerda con el IMG para que tome los nuevos valores), por algún LSMW o similar para hacerlo en forma masiva.

Saludos

Johnatan

Former Member
0 Kudos

Hola Johnatan.

Asi es, nosotros también siempre lo hemos hecho de esa manera, la cuestión es: Existe algo que no sepa del por que se hace de esta manera y no se procese en la nómina directo con la configuración del Customizing?

Gracias por tu apoyo, Jonhnatan.

Saludos.

Arturo Palacios S.

Former Member
0 Kudos

Hola Arturo

SI existen dos formas de hacerlo.

La estándar que tu estas usando y que se propone por parte de SAP, en donde si todo el setting es correcto lo único que tendrías que cargar masivo es un segundo registro en el IT0171 a partir de la fecha de inicio de los nuevos valores y por transacciones HRBEN0012 o HRBEN0013 podrías generar masivo los infotipos de beneficio que tengan cambios en base a la fecha.

Otra forma es por medio de configuración de reglas de nomina (4 aprox) y crear una operación custom para leer la zona económica y poder así topar, evitándote de esta forma toda la configuración de beneficios en el sistema y manejando los % de incremento por constantes en la T511K.

Saludos Cordiales

Amilcar Caballero

Former Member
0 Kudos

Hola Amilcar.

Perfecto, tomaré en cuenta sus recomendaciones y realizarlas para que el funcional le sea menos complicado esta tarea.

Saludos.

Arturo Palacios S.