cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Solución a error en capturación

Former Member
0 Kudos

Buen día,

De antemano agradezco su paciencia para ayudar a los demás y comentarles que es mi primer post y soy un cliente nuevo de SAP por lo que no tengo conocimiento del sistema.

Les comento la situación:

Cuando instalamos en mi empresa el sistema SAP se capturó toda la información del sistema anterior para efectos contables (Entre esta información, las facturas emitidas en el año). Las facturas y notas de crédito capturadas en SAP que se cargaron inicialmente no generaron timbres fiscales. Hoy en día ya estamos timbrando con SAP.

Revisando las facturas anteriores al timbrado en SAP nos dimos cuenta que hay una factura que esta mal capturada (Cliente erróneo) y SAP no permite cancelarla y no podemos generar una Nota de Crédito por que esta timbraría al cliente erróneo .

¿Cómo podría solucionar este error que en su momento fue de captura y hoy puede ser un problema contable?

De nuevo agradezco su amable apoyo y espero atento a sus respuestas.

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Estimado Erick

La forma de reversar esa factura ingresada para un cliente erróneo es generando una Nota de Crédito... Puedes darnos más detalle de porqué no generarían un NC? es por algún tema de localización?

Slds.

Ana María Mejía

Former Member
0 Kudos

Ana María,

Muy amable por tu apoyo,

Te comento que no es un tema de localización.

- En nuestro sistema anterior de información se timbro la factura "X" correctamente para cliente A.

- Al instalar SAP se capturo información del sistema anterior incluyendo la factura "X" (Se capturó mal).

- No podemos generar NC porque hoy en día SAP ya está timbrando: La factura "X" se capturó en SAP erróneamente para el cliente B cuando el sistema aún no timbraba fiscalmente. Si generamos NC se timbrará fiscalmente al cliente B, al cual la factura "X" ni siquiera le corresponde.

Gracias por tu apoyo y espero me haya dando a entender un poco más.


Saludos!

Former Member
0 Kudos

Erick de qué país eres?

Cuando te refieres a timbrar... hay algún informe que arroje SAP respecto a esto?

La forma de anular esa factura, como te mencioné anteriormente, es haciendo NC y a esa NC de crédito indicarle que no "timbre" ese cliente.

Mi duda es a qué te refieres a que en SAP queda timbrada (:

Slds.

AMM

joseantonio_martinez
Active Contributor
0 Kudos

Hola Erick:

Dado que hablas de timbrado debe de tratarse de documentos de México o Guatemala, yo creo que la solución es modificando el registro que se dio de alta de manera manual con referencia a la factura, el cual tiene el cliente incorrecto, porque yo pienso que solo fue un error en la carga de datos históricos.

Si no es posible una solución es dar de alta un documento de manera histórica con el cliente  incorrecto pero como tipo  nota de crédito para que lo cancele (sin timbrado) y un nuevo documento histórico también con el cliente correcto para ajustar los historicos.

En espera de tus comentarios

Jose Antonio

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Hola Erick, no se si entendí mal tu problemática pero; ¿No bastaría con generar la nota de crédito de manera "interna"?

En una empresa donde tenemos configurada la facturación desde SAP, creamos un par de series de documentos, una "Fiscal" y una "interna" y cuando deseamos cancelar un documento sin que la nota de crédito se timbre elegimos la serie "interno" pero lo más importante, en el documento elijes la opción de Tipo de creación "Not Relevant"

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Ana, soy de México

Te comento que: "El timbrado fiscal en México lo emite un ProveedorAutorizado de Certificación (PAC), cuya tarea primordial es hacer llegar de forma directa al SAT (Fisco Mexicano), la información de todas las facturas electrónicas emitidas. Cada que se emita una factura electrónica, el PAC le avisará al SAT, evitando la pérdida de información tanto para el contribuyente, como para el SAT."

Es algo complicado creo, pero el problema es que no quiero que un documento histórico mal capturado afecte mi contabilidad.

Saludos y gracias por tu ayuda!

Former Member
0 Kudos

José Antonio,

Muy amable por tu respuesta y tu gran apoyo.

Creo que tienes razón, debo crear un documento (N.C.) de manera histórica (sin timbrado).

¿Cómo puedo realizar este documento histórico?

Muchísimas gracias por tu apoyo y gracias también por tu paciencia.

Saludos.

Erick Rodríguez

joseantonio_martinez
Active Contributor
0 Kudos

Hola:

Yo creo que para que sea consistente debe de ser de la misma manera que se crearon los datos históricos del año anterior, por lo cual desconozco el proceso que llevaron acabo.

Seria importante que revisaras como lo hicieron de manera inicial y poder replicarlo.

Salduos

Jose Antonio

Former Member
0 Kudos

José,

Esta información histórica la generamos cuando SAP no estaba timbrando, es por eso mi problema.

No puedo quitarle a SAP ahorita el timbrado sólo para generar una Nota de Crédito histórica en una Factura histórica.

:S

Saludos.

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Erick:

¿Ya probaste la solución que te comenté? Antes de crear la nota de crédito de cancelación cambia a "Not Relevant" y asunto arreglado, tu documento no se timbra.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Gerardo, gracias por tu apoyo!

Lo estoy revisando! en unos minutos te comento si funciona

Esperemos que sí!

Saludos

Former Member
0 Kudos

Gerardo,

Te comento que SAP no me muestra más opciones, sólo: "No relevante".

Sospecho que aunque genere este doc. "No relevante", será timbrado.

:S

gerardo_mendez
Active Contributor
0 Kudos

Entonces creo que no estás usando la facturación electrónica nativa de SAP, puede que tu empresa haya instalado un AddOn para este fin, de ser así acérquense a su proveedor para que les explique como emitir un documento de ventas sin que éste se timbre.

Si estás usando la facturación nativa de SAP, revisa en parametrizaciones de documento en la pestaña "Documentos elec." que tengas unas configuración similar a esto:

Si no tienes algo similar, estoy casi seguro que tienes un AddOn realizandote el timbrado.

En espera de tus comentarios. Saludos.