cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Lquidación Fondo de Ahorro (periodo actual y anterior)

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes,

Tengo un caso en Liquidación de Fondo de Ahorro, explico el caso:

- El fondo de ahorro se acumula de Diciembre a Noviembre del año siguiente.

- Se debe liquidar en Noviembre.

- Para el ejercicio que inició en 2013, se realizó la liquidación del fondo de ahorro con fecha de 05.12.2014.

- Esa fecha de liquidación la toma como si fuera un Anticipo de FA del ejercicio que inició en 2014 (el que actualmente estamos acumulando).

- Si ejecutamos el reporte HMXCSFA0 con inicio de 2014 (el actual), vemos el importe liquidado el 05.12.2015.

- Y si revisamos el saldo del ejercicio con inicio de 2013, vemos el saldo pendiente que no se liquidó.

Después de explicarte este issue, tengo las dudas siguientes, que pido me ayuden a resolver:

- Cómo elimino, traspaso o liquido el saldo del ejercicio que inició en 2013?

- De la liquidación que se hizo el 05.12.2014, cómo no afectar el ejercicio vigente?  O que pasos debo seguir para no generar una inconsistencia en la nómina?

Agradezco el apoyo.

José Luz Medina Morales.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Pepe.

no existe una solución estándar para este escenario (liquidación del Fondo de Ahorro fuera del ciclo de acumulación). Pero puedes aplicar el siguiente workaround:

Indicar en T7MX50 con inicio de validez al inicio de tu ciclo de F.Ahorro un nuevo concepto de Liquidación de Fondo de Ahorro. No puede ser el mismo concepto que usaste para liquidar el ciclo anterior.

Por ejemplo, si en tu ciclo 2013-2014 usaste el concepto MF30 para liquidarlo en Dic.2014. Tendrás que tener una entrada en T7MX50 con fecha de inicio igual a 01.12.2014 y con concepto de liquidación MF31 (el cuál será una copia del MF30). Con esto el saldo del ciclo 2014-2015 será el correcto (ya no considerará al concepto MF30 en la fórmula del saldo, pero si al concepto MF31), pero tu saldo del ciclo 2013-2014 siempre te aparecerá como pendiente de liquidar.

Al final de este nuevo ciclo, 2014-2015, si nuevamente liquidas el F.Ahorro fuera de ciclo, tendrás que hacer algo similar en T7MX50 (puedes alternar los conceptos MF30 y MF31 en cada ciclo)

Espero esto te sea de utilidad.

Saludos!

Former Member
0 Kudos

Buen día Hugo.

Realicé los cambios que mencionaste.

En el caso que tenemos, son 2 CC-nóminas, uno para la liquidación de intereses y el otro para la liquidación del fondo de ahorro.  Ambos los tengo ya copiados en la tabla T7MX50.

Para realizar el ejercicio para la liquidación del fondo de ahorro, cargo el registro de intereses de FA con fecha 16.11.2015 (ya calculadas las nóminas hasta el periodo 11.2015) para realizar la liquidación de intereses. 

Al ejecutar la nómina de liquidación de intereses, me jala el importe pagado el 04.12.2014, con el CC-nómina anterior.

La vigencia del nuevo cc-nómina la hice a partir del 01.12.2014 y luego con 01.01.2015 y de igual forma me jala el importe anteriormente calculado.

¿Habrá alguna modificación a otra tabla o configuración que estoy omitiendo?

Agradezco mucho tu ayuda.

Saludos.

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Pepe.

¿podrías anexar un documento word que muestre lo que describes, por favor? Esto para entenderte mejor.

saludos!

Former Member
0 Kudos

Que tal Hugo,

Ya realicé todas las pruebas y tu respuesta es 100% correcta.

El problema que enfrenté fueron los pagos correspondientes a las clases de terminación (T7MX84). Una vez actualizado con el nuevo CC-nómina para el pago del fondo de ahorro, los resultados para todos los escenarios son correctos.

Agradezco tu apoyo.

José Luz Medina.

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Excelente!

Answers (0)