cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Grupos de unidades de medidas

Former Member
0 Kudos

Se me presenta la siguiente situación haciendo uso de grupos de unidades de medidas:

Tengo un producto "X" que se almacena, se compra y se vende en kilogramos.

El detalle radica en que el producto "X" tiene distintas presentaciones (A, B, C, D) de acuerdo a sus dimensiones, definidas como unidades de medida y cuya unidad de medida base es: kilogramos.

Al realizar la compra y entrada al inventario del producto "X" en cualquiera de las unidades de medida todo se almacena en kilogramos, de acuerdo a la unidad de almacén.

Quiero saber si es posible determinar la cantidad exacta de cada una de las presentaciones y no de forma global, con la finalidad de vender únicamente la cantidad disponible de cada una de las presentaciones del producto "X", ya que de momento si se realiza la venta de una presentación que ya no tiene existencia puedo generar el pedido de cliente puesto que en el inventario encuentro stock de las otras presentaciones.

Ejemplo práctico:

* Grupo de unidades de medida: GRP

* Unidad de medida base: kg

* Unidades de medida:

  A - 10 kg

  B - 12 kg

  C - 15 kg

  D - 20 kg

Compra:

* Se realiza la compra del producto: "X"

* Cantidad: 10  * Unidad de medida: A

* Cantidad: 10  * Unidad de medida: B

* Cantidad: 10  * Unidad de medida: C

Cuando se realiza la entrada en el inventario, en stock tenemos: 370 kg

Venta:

* Se realiza la compra del producto: "X"

* Cantidad: 15  * Unidad de medida: A

Cuando se realiza la entrega, se descuenta del stock: 150 kg

Aquí está la situación, quisiera solo poder vender la cantidad correspondiente a la unidad de medida seleccionada, en este caso solo podría vender 100 kg.

¿Alguna sugerencia?

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Luis Ricardo,

Mi recomendación es que te crees un nuevo grupo de unidades de medidas con las variables que comentas. Por Ejemplo:

Donde Ukg es la unidad o 1Kg. En esta tabla de conversión siempre se debe comenzar con 1 y luego hacer la distribución en función de las unidades de medidas que se quieran trabajar.

Después de asociar este Grupo de Unidad de Medida a tu producto, procedes a definir en Datos de Compras y Ventas, el grupo que deseas utilizar.

Luego de esto, tanto en ventas como en compras, tienes una columna de nombre "Código de Unidad de Medida". En la misma puedes definir si este artículo lo vas a cargar en función de A, B, C o D.

Una vez que hagas este paso, revisa tu stock en inventario para que valides mi recomendación.

Cualquier duda, me comentas.

Saludos

Former Member
0 Kudos

Gracias por tomarte el tiempo de comentar José.

Sí, lo que comentas es completamente correcto, lo tengo claro. El tema va más en referencia a la trazabilidad del producto, poder identificar en el stock las cantidades compradas en cada unidad de medida de compras, para así, conocer la cantidad disponible del producto en sus distintas unidades y al momento de realizar la venta visualice lo que puedo vender en función de la unidad de venta, que serían las mismas que de compras.

¿Si me explico?

Former Member
0 Kudos

podrías manejar por lotes la entrada en donde cada lote tenga una cantidad "x" todas en kilos así recibirías 1000 kilos en 100 lotes de 10 kilos cada uno, totalmente trazables