cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

IMPUESTO ESTATAL DE CAMPECHE

mggaribay
Explorer
0 Kudos

Buenas tardes Hugo:

Por medio del presente recibe un cordial saludo,

Por otra parte me podrías apoyar u orientar sobre la configuración del impuesto sobre nómina de Campeche, abriremos un registro en este estado pero la base para la determinación son diferentes a las de los demás estados, no se estoy en lo correcto, pero se libero una nota para este tema?? si es asi me la podrías proporcionar de favor.

De antemano te agradezco.

Saludos.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Maria Guadalupe,

En la vista V_T7MX18 debes agregar los conceptos que forman la base gravable para el estado de campeche (Codigo CMP), ahi categorizas cada concepto, tal como ya debes tener para tus otros estados.

Eso formará la base gravable /493 Base imp. sobre nómina.

Por otro lado en la vista V_T7MX12 ya debería de estar actualizado el rango variable para Campeche si tienes los HRSP al dia.

Esto genera el mismo concepto /490 Impuesto sobre nómina como para los otros estados.

Espero esto te ayude.

Saludos,

Jorge Martinez

mggaribay
Explorer
0 Kudos

Muchas Gracias Jorge.

Me fue de mucha ayuda tu contestación.

Saludos.

Felices fiestas.

Former Member
0 Kudos

Hola María,

Ya que agregue los conceptos para la base gravable y actualice la tabla de impuestos como lo mencionas, que otra configuración falta para que genere el concepto /490, ya que a pesar de hacer lo anterior no me genero nada.

Muchas gracias.

Former Member
0 Kudos

Hola Patsy

Recuerda que para que veas un cambio en el contenido de los resultados del reporte (Excepto para estados como Chihuahua e Hidalgo que se basan en numero de contribuyentes) necesitas re calcular la nómina de los empelados para que actualicen los conceptos de nomina /49* en el cluster.

Las notas OSS referentes al impuesto de campeche son: 2007047 y 2009268

La segunda incluso menciona el impuesto suplementario, que en caso de estar llevándolo así, deberías de generar copia del modelo a un concepto cliente

Saludos

Amilcar Caballero

Former Member
0 Kudos

Hola Amilcar,

De hecho si recalcule la nómina después de hacer las configuraciones siguientes configuraciones:

1. Agregar cc-nóminas para la base gravable

2. actualice la tabla de impuesto estatal para campeche

3. Para los empleados que estan en esta región les actualice el infotipo 561

Y al ejecutar la nómina no se genera el impuesto estatal. Por lo que mi duda es si falta alguna configuración más ya que este impuesto es igual que el de Chihuahua por que depende del número de empleados y no es de forma individual el calculo del impuesto estatal.

Muchas gracias.

Former Member
0 Kudos

Hola Patsy

En mi experiencia no he calculado Campeche, pero si es igual al de Chihuahua, lo que obtendrás por cálculos en la aplicación será siempre el ponderado que hayas colocado en la V_T7MX15 como %.

Ahora el resultado que buscas, deberá tener asociado un Formulario SAPSCRIPT tipo el de Chihuahua, que contiene esas formulas de cálculo y variará el resultado de impuesto estatal pero no a nivel cc-nomina sino formulario en la transacción de impuesto estatal. Habrá que leer con detenimiento la nota oss para mas detalle.

Como entenderás SAP no cambiará valores del concepto /49* al momento de cálculo pues SAP calcula empelado por empleado y no en batch, dado a que estados como Chihuahua e Hidalgo dependen del cálculo de número de personas para determinar el rango de aplicación de la tabla de impuesto, esto es un proceso que se puede hacer únicamente post calculo de la nómina directamente con la transacción expresa para ello o en su defecto se puede desarrollar en ABAP una función adicional para ajustar ese concepto /49*.

Saludos Cordiales

Amilcar Caballero

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Patsy.

como comenta Amilcar: a menos que configures la tabla T7MX15 para CMP no obtendrás el /490 en el cálculo de la nómina.

En todo caso, si obtienes el /490 para CMP en la nómina el importe no será exacto. Esto porque el cálculo de este estado no se realiza por persona individual sino por la suma de todos los trabajadores que laboran en ese estado. Por eso no se puede obtener un /490 exacto por persona en el Cálculo de la Nómina para CMP.

El importe correcto al final del mes sólo lo podrás obtener en el reporte HMXCIES0. Lo que llegues a obtener en el /490 del Cálculo de la Nómina se puede considerar sólo como una provisión.

Saludos!

Former Member
0 Kudos

HOla Hugo,

Si efectivamente ya hice un smartform para el impuesto de campeche en el reporte HMXCIES0, ahora mi duda es como contabilizarlo, ya que en el impuesto de otros estados como es individual si se genera un cc-nómina para el impuesto estatal y ese se puede contabilizar en la PC00_M32_CIPE, pero en el caso de Campeche como es por grupo de empleados y no se genera en el cluster sino en el reporte, no se como lo veo reflejado de forma automática en la contabilización de este impuesto.

Muchas gracias

HugoRodriguez
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Patsy.

No conozco bien FI, así que no sabría que recomendarte además de hacer una póliza manual.

Veamos si alguien tiene alguna otra sugerencia.

Saludos!

Answers (0)