cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Transacción F.16 - Traspasar saldos cuentas balance de un ejercicio a otro

Former Member
0 Kudos

Buenos días,

Me gustaría contar con vuestra opinión o bien experiencia sobre un tema importante,  hemos tenido que rectificar unas cuentas de Liquidación de resultado en una Empresa pero en ejercicio 2012, hemos visto que estaba mal al liquidar el resultado en 2013.

El problema es que los saldos 2012 y 2013 evidentemente están traspasados al ejercicio siguiente y si yo hago asientos a final de ejercicio voy a generar un descuadre de saldos. Me comentan que no se puede hacer traspaso de saldos por cuentas con la transacción F.16 sino que tiene que ser realizado en global, por tanto sería la segunda vez que lo hacemos, y no me garantizan que quede bien, pues se pueden duplicar los saldos inciales en la contabilidad.

Por favor , ¿alguien ha tenido ya esta experiencia de tener que ejecutar la transacción F.16 dos veces? No acabamos de tomar la decisión de arreglar este problema por esta cuestión.

Si se hace en 2012 tendríamos que hacer también traspaso de saldos para 2013 entiendo.

Muchas gracias y a ver si alguien me puede ayudar.

Almudena Sánchez

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola,

finalmente si se puede ejecutar 2 o más veces la transacción F.16?

En la empresa donde trabajo piden hacer el arrastre de saldo pero por cuestiones de auditoría es muy probable que se realicen posteos de ejercicios anteriores. El temor es o que no se pueda ejecutar 2 veces o que se tenga un error en saldos al hacerlo.

Gracias

Former Member
0 Kudos

Hola Almudena

Ante la imposibilidad de dar un tratamiento regularizador individualizado por cada partida o hacer asientos sin saber si será acertado o no , en razón del error cometido en su dia, la solución de llevarlo a la cuenta (113) resulta de lo más recurrente. Cuestión paralela, a dilucidar, será la conveniencia o no, de practicar el ajuste impositivo que corresponda, según el signo de lo regularizado y en todo caso ver de que no se incurra en las excepciones , en caso de crédito fiscal activo, que establece la Ley.

Los cargos y abonos llevados directamente al patrimonio neto, en este caso concreto a la cuenta (113), tienen que quedar al neto de su efecto impositivo ( por eso la cuenta forma parte de algo llamado Patrimonio Neto-de impuestos-).
Lo cual quiere decir que si son ingresos hay que cargar la cuota del impuesto que le corresponda y si son cargos abonarle la supuesta deducibilidad dentro de la liquidación del Impuesto. Esta operativa circula a través de las 479 y 4740 respectivamente en contrapartida con la 6301 y repercute en el cálculo del impuesto previo a establecer la base imponible fiscal, por modificación del resultado contable.

Former Member
0 Kudos

Recordarte que la norma de registro y valoración 22ª. Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables del PGC establece que:

  1. 1.    Los errores contables incurridos en ejercicios anteriores se subsanarán en el ejercicio en que se detecten, de forma retroactiva, presentando su efecto desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga información.
  2. 2.    Se contabilizará el ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos que ponga de manifiesto la subsanación del error en: una partida de reservas, o en otra partida del patrimonio neto cuando el error afectara a un gasto o un ingreso que se imputó inicialmente en el patrimonio neto.
Former Member
0 Kudos

Hola Pablo,

Muchas gracias por tu explicación, me puede servir de cara al futuro.

Nuestro problema radica sobre todo no en el cálculo del resultado líquido del ejercicio que ese es el correcto sino que viene dado porque nosotros trabajamos con dos planes de cuentas , en los balances españoles había unas cuentas mal correspondidas con IAS que ahora nos provocan un descuadre.

Sabemos que cuentas son y las hemos arreglado , pero para que se arregle el descuadre en periodos sucesivos necesitamos hacer nuevamente el traspaso de saldos de 2012 a 2013 , mi problema es más de índole técnico, es decir,  ¿se puede ejecutar la transacción F.16 (traspaso de saldos finales a iniciales del ejercicio siguiente) dos veces sin que se dupliquen los saldos y a ejercicio pasado?


Estamos pensando en hacerlo en la máquina TST de pruebas pero hay que traspasar toda la información de PRD , y eso lleva su tiempo y esto nos urge.

Muchas gracias

Un saludo

Almudena Sánchez

Former Member
0 Kudos

Hola Almudena

Desde mi punto de vista los saldos no se duplicaran. Sólo se incluirán los cambios.

Me ocurrió algo parecido, los saldos de Enero no se me incluyeron por un error mio, así que realicé la operación completa de nuevo y me mantiene los asientos antiguos y sólo añadio los saldos de Enero.

Sin duda yo lo probaba antes en la base de test

Un saludo,

ya nos cuentas que conclusion sacaste