cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Problema con artículos inventariables con cuentas de gasto

Former Member
0 Kudos

Buen día expertos, necesito de su ayuda para un caso que se da en la Fundación donde tenemos SAP Bo.

Resulta que por la naturaleza del negocio donde trabajo (una fundación sin fines de lucro) realizamos compras de artículos que se contabilizan a cuentas de gasto inmediatamente se realiza la compra, esto debe ser así porque los donantes asi lo indican y por otras cuestiones.

El problema está que queremos llevar el inventario de dichos artículos, y si mal no entiendo para hacer esto debo crear este artículo como inventariable (lógicamente) y asignarlo a una cuenta de inventario.

¿Como puedo hacer para indicarle a SAP que quiero utilizar esos artículos en el módulo de inventario para llevar el control de existencias y fechas de vencimiento y todo lo que brinda el control de inventario, pero al realizar la compra que estos se contabilicen en una cuenta de gasto?

Si nativamente SAP no cuenta con esta opción, ¿será posible realizar una solución con el SDK que me permita ingresar los artículos y contabilizarlos en cuentas de inventario en cuentas de orden (estas cuentas en teoría no afectan los estados de resultados) y que al momento de comprar dichos artículos SAP nativamente contabilizará en las cuentas de orden mencionada, Pero desarrollar con el SDK un evento que ingrese una partida contable "extra" con el gasto que representa esta compra en una cuenta de Gasto?

Gracias por la ayuda

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

rjovel
Active Participant
0 Kudos

podrías llevar las cuentas como un inventario normal y requisar lo que vayas usando y llevarlo así al gasto, la requisicion tendrías que hacerla en el modulo de inventario - operaciones de stock - salida de inventario.

no lo puedes llevar de un solo al gasto porque debes ir rebajando la existencia a medida lo utilices.

al menos ese es mi punto de vista.

si se puede hacer lo que tu pides, a nivel de articulo en lugar de una cuenta de activo para el inventario poner una de gasto, pero ya pensaste como ir rebajando las existencias?

espero te sirva el comentario.

Former Member
0 Kudos

Gracias Roger por tu pronta respuesta.

El problema que tenemos es que contablemente debemos reportar las compras como un gasto, no las podemos tener en cuentas de inventarios ni ir poco a poco reportandolas al gasto al rebajar cantidades, porque en teoría lo que se compra se gasta. Si lo configuramos de esta forma no puedo utilizar el módulo de inventario de SAP y su funcionalidad.

El reto que tenemos es que administrativamente debemos llevar un control de inventario de los artículos adquiridos (de alguna manera).

Para hacer esto hemos pensado lo siguiente:

  1. Crear los artículos como inventariables, y asociarlos a cuentas de orden de inventario (aqui les llaman cuentas de orden, no se si ese nombre les dan en otros lugares, pero la razón de ser de estas cuentas de orden es no afectar el estado de resultados y solo funcionan para llevar un control administrativo, fuera de la contabilidad por así decirlo)
    • Con este método estaríamos usando la funcionalidad nativa de SAP para llevar los inventarios por lo que no tengo dudas que se puede hacer.
  2. Al comprar estos artículos o ingresarlos al inventario, estaríamos registrando estos inventarios en cuentas de orden de inventario (según lo explicado en el punto 1)
  3. La modificación que tendríamos que hacer es: que al momento de ingresar estos artículos al inventario, mediante alguna modificación con el SDK tendría que crear automáticamente 1 partida "extra" donde contabilicemos los valores de lo que ingrese al inventario en cuentas de gasto, solo para poder reportar contablemente como un gasto estas adquisiciones.
    • Esto es como que el contador realizara una partida contable de forma "manual" para contabilizar lo que se gastó en la compra del bien adquirido. En lugar de hacerlo manual lo podría hacer el sistema (con el SDK por supuesto)
  4. Cuando rebajemos las existencias de estos artículos, serán contabilizadas a otras cuentas de orden para no afectar el gasto de manera duplicada.


Entiendo que es algo complicado este tema pero no conozco muy bien SAP BO porque estamos a media implementación, y me gustaría saber si es factible esta solución o me recomiendan otra, he tomado un diplomado del SDK y quisiera saber si todo lo expuesto anteriormente es factible o posible.

Saludos cordiales

rjovel
Active Participant
0 Kudos

no entiendo muy bien la legislación contable, pero vía sdk puedes hacer que funcione como tu quieres! ojalá todo salga bien!

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola

yo probaría lo siguiente (en una empresa de pruebas):

1. creo un artículo inventariable que se contabilice a nivel de almacén.

2. configuro las cuentas de almacén con cuentas de gasto (donde sea necesario).

3. aquellas cuentas de variación de existencias las pondría a una cuenta 99999, para que cuando se contabilice la variación de existencias se salden los dos apuntes (debe y haber con el mismo importe).

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias Agustín Marcos, le voy a proponer a mi equipo de implementación para realizar pruebas,

Muy agradecido

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Luis

si la cuenta 99999 tiene saldo positivo o negativo, es que hay alguna cuenta que está mal asignada, y deberás cambiarla por 99999 y llevar el saldo a la 99999.

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias vamos a hacer pruebas

Answers (0)