cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

RD Ley 16/2013: Cotización de Complementos de Prestaciones

Former Member
0 Kudos


Buenas tardes a tod@s,

Se nos ha planteado una duda a raíz de la publicación del RD Ley 16/2013 y me gustaría compartirla con vosotr@s para conocer otros puntos de vista:

El RD Ley establece un cambio en la redacción del Artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, en tanto que a partir del día 22/12/2013, computan a la Base de Cotización todos aquellas mejoras a las prestaciones de la Seguridad Social distintas de las de Incapacidad Temporal: esto es que cualquier complemento de Maternidad, Paternidad, ERE, jubilación, desempleo computará a la Base de Cotización. Pero por otro lado la Ley y los reglamentos dicen que las bases de los periodos en situaciones protegidas no se pueden alterar.

Así que nuestra duda sería cómo se debería reportarse la BC en caso que el trabajador perciba Complementos distintos a los de la IT en caso de estar en situación de Maternidad / Paternidad / ERE / Desempleo parcial / Jubilación Parcial?

Si alguien puede aportar algo de luz... bienvenido sea!

Gracias y Saludos,

Gemma

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes,

¿sabe alguien qué quedó al final este tema?

Me están reclamando de un cliente justo esto, que coticen los complementos de maternidad que le pagan a una trabajadora no topada y no tengo claro si eso es realmente lo pide la TGSS ni si hay forma de conseguirlo en SAP.

Si la persona está de maternidad el mes completo cotiza por la BRD * días todo el mes un un único DAT, no veo la forma de incluir en esos casos la cotización del complemento....

Por ahora, he escrito una consulta a la seg-social y estoy a la espera de respuesta, pero si alguien me puede adelantar algo, mejor que mejor.


Muchas gracias

Former Member
0 Kudos

Hola, ya me ha respondido la seguridad social pronunciándose sobre este tema.

Os comparto la respuesta:

Según el art. 6.2 de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, por la que se

desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo,

protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación

profesional, contenidas en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos

Generales del Estado para el año 2014: ... "la base de cotización aplicable

para las contingencias comunes será la correspondiente al mes anterior al de la

fecha de la incapacidad, situaciones de riesgo durante el embarazo o de riesgo

durante la lactancia natural, o del inicio del disfrute de los períodos de

descanso por maternidad o por paternidad".

Por tanto, el complemento que indica en la consulta no forma parte de la base

de cotización y, respecto de la base de cotización en situación de maternidad,

hay que seguir las reglas que se indican en el citado art. 6, en función de que

la cotización sea mensual o diaria. Un saludo.


Dicen bien claro que no tenemos que cotizar por el complemento de maternidad/paternidad.

Respecto al CRA, lo he metido en el agrupador 0056 del CRAE.



Saludos


S0005892775
Explorer
0 Kudos

Buenas tardes,

¿Se sabe algo respecto a lo que pregunta Gemma?

¿Se debe cotizar por los complementos de maternidad/paternidad?

Muchas gracias y un saludo, David.

Former Member
0 Kudos

Hola a tod@s,

Por mi parte sólo puedo añadir que hemos hecho una consulta a Seguridad Social (después de que la persona con quien contactamos en su día por teléfono nos dijera que estaba de acuerdo con la discrepancia) y estamos esperando a obtener alguna respuesta durante esta semana.

Por otra parte, SAP nos confirmó que compartían la misma duda... así que por ahora estamos esperando a ver qué nos dice Seguridad Social a la consulta.

En cuanto sepa lo comparto.

Un saludo,

Gemma

Former Member
0 Kudos

Buenos días Gemma,

Nosotros tenemos la misma duda que tú ¿me puedes decir  si te han contestado algo de la seguridad social y si SAP tiene previsto algún cambio al respecto?.

Gracias

Elia

Former Member
0 Kudos

Hola Elia,

Que va, Seguridad Social aún no se ha pronunciado al respecto y SAP tampoco ha hecho ningún comentario.

Nosotros ya nos hemos encontrado con el primer caso de un Complemento de Maternidad a una empleada no topada, pero de momento no haremos nada puesto que nadie se ha pronunciado al respecto, básicamente la Seguridad Social.

Si nos llega la respuesta la compartiré en el foro.

Un saludo,

Gemma

Ivaneee
Participant
0 Kudos

Permaneceremos atentos.

Muchas gracias!