cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Normativa bancaria europea SEPA???!?

Former Member
0 Kudos

Hola esta mañana he generado un archivo de pagos para proveedores y me ha saltado una alerta en el banco comentandome que deacuerdo a la nueva normativa de transferencias europeas SEPA que entraba en vigor en febrero 2014 hay que cargar los IBAN/Swift al sistema y para convertir los ficheros actuales en formato SEPA.

¿Alguien podría pasarme la actualización de SAP BO para que pueda generar los archivos acorde a la normativa? Son ficheros de conversión.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

PABLO

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos
Former Member
0 Kudos

Efectivamente lo que comenta este hombre en ese post es que modifiques tú con un addon que se denomina EFM el formato de fichero.

Vamos ciencia ficción a no ser que se tenga un determinado perfil o conocimientos.

Vamos a partir del hecho de que el fabricante tiene que cubrir o proporcionar los cambios legales que se produzcan y este es uno de ellos.

Como bien dice se coge el fichero denominado SAPSEPASTANDARD_CT or SAPSEPASTANDARD_DD según se trate de pago o cobro. Pero es que este formato que proporcionan no es acorde a lo que se solicita y en el caso de España da un error de plugin de país.

Desde mi punto de vista:

1.- El software lo actualizas a la versión correspondiente y tienes los campos y configuraciones para adecuarte a SEPA.

Correcto

2.- El software me actualiza y calcula el IBAN, SWIFT de mis registros de alguna forma.

No. No lo hace.

Con las herramientas de SAP Business One, Data Transfer Workbench y sabiendo que campos tienes que actualizar los puedes actualizar, pero el cálculo del IBAN y SWIFT de tús registros lo tienes que hacer tú.

3.- Fichero acorde a SEPA.

En teoría se podría generar pero SAP no ha proporcionado a tiempo el formato (ni txt en periodo moratorio, ni xml final) de fichero a generar.

Como siempre: Tarde y mal.

Former Member
0 Kudos

Hola Gonzalo.

Muchas gracias por tu comentario y aclaración. Tendré que hablar con soporte e intentar llegar a un acuerdo en la facturación para que me proporcionen los archivos...un gasto que también podría tener algún tipo de subvención...menudo pastizal tendremos que soltar ahora.

muchas gracias.

un saludo

Pablo

Former Member
0 Kudos

Los ficheros en sí no es problema, es descargarlos de SAP.

El problema es el upgrade en sí y los requerimientos mínimos.

Si vas a ir a la versión 9.0 tienes que tener en cuenta:

1.- Hardware y software del servidor (minimo W server 2008).

2.- SQL 2008 o SQL2012 (Eso si tienes aún en SQL2005).

3.- Hardware y software de los clientes (minimo W7 o W8).

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Aparte de lo comentado por Pablo, a la hora de pasar a la versión 9.0 también hay que tener en cuenta que en esta nueva versión ya no es posible loggearse con la misma licencia de usuario desde dos terminales distintos.

Puede que haya compañías a las que esto no les afecte pues dispongan de un número mayor de licencias que de usuarios que acceden al sistema, pero en nuestro caso supone un serio inconveniente, pues nos apoyamos bastante en esta funcionalidad (o gap), de modo que el upgrade a la 9.0 tiene un sobrecoste extra para nosotros.

Un saludo

Former Member
0 Kudos

No me digas eso Javier! Pues nosotros tenemos una licencia y muchos usuarios...meuda ruina, entre una cosa y otra al final SAP nos ha salido por un ojo de la cara. El tema de la normativa SEPA lo he dejado aparcado de momento porque la prorroga es hasta Agosto...

Un saludo

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola

en la versión 8.82 PL 14 SAP contempla las modificaciones del SEPA.

Un saludo

Agustín Marcos Cividanes

javier_facessantos
Contributor
0 Kudos

Efectivamente la versión 8.82 PL 14 también cubre las modificaciones del SEPA y es a la que vamos a pasar en mi empresa.

Un saludo

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola Agustín,

Muchas gracias por el aporte!

Un saludo

Former Member
0 Kudos

Hola buenos días.

No hay nadie que haya puesto solución a este tema con alguna actualización o paquete de ficheros de conversión??? Es algo muy importante.

Gracias de antemano.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Estimado Pablo

Primero: Usted se refiere a SAP Business Objects o a SAP Business One cuando dice SAP BO?.

Segundo: Si su respuesta es SAP Bussiness One, utiliza una funcionalidad standard de la aplicación o una aplicación de terceros para generar su archivo de pago bancario?

Saludos

FLR

Former Member
0 Kudos

Hola Felipe, gracias por contestar.

Me refiero a SAP Business One, cuando yo genero el archivo de pagos lo hago a través del módulo de SAP gestión de bancos--> .Asistente de pagos. Genero el archivo y lo subo a la banca electrónica en la web de mi banco para que ejecute la orden de pago.

gracias

Former Member
0 Kudos

En el último parche de cada versión en la 9.0 en el SP00 PL08 viene la funcionalidad para generar ficheros en formato xml en vez de txt.

Pero, la actualización de los datos dentro del sistema no la hace.

Tienes que actualizar los datos de tus clientes y/o proveedores (especificar el código IBAN y/o SWIFT) bien manualmente, bien mediante una hoja csv de carga de Interlocutores comerciales con el DTW.

Luego modificar en las vías de pago que usas para generar el fichero bancario que el formato que genera en vez de AEB34, AEB19 generas los xml de normativa SEPA.

A día de hoy SAP Business One no genera bien ese fichero.

Comentar que esto será efectivo a partir del día 1 de Febrero de 2014, aunque se establece unos plazos de moratoria por los bancos para aceptar dichos ficheros.

Por lo que tengo entendido hasta Agosto de 2014 seguirán aceptando los txt de las normas AEB19 y AEB34. A partir de esa fecha un txt especifico de normativa SEPA y en 2015 el xml.

Si generas el xml correcto a partir de 1 de Febrero tampoco tendrías problema, pero repito el que genera SAP Business One no es correcto, incluso falla al llamar al plugin del addon payment....Como siempre tarde y mal.

Former Member
0 Kudos

Hola Gonzalo. Muchas gracias por tu ayuda y aclaración.

Tengo el problema de que la tarea de adaptarnos a la normativa ha recaído sobre mi y no sé cómo empezar. Hasta ahora he trabajado mucho con todos los módulos, pero no sé como darle la orden para que genere el xml en vez de txt. He hablado con el administrador del software y me comentan que tendrían que venir, actualizar un paquete de conversión y un rollazo que para qué...lógicamente con su correspondiente factura. ¿Crees factible que actualice yo mismo al último parche que me comentas y configure el fichero de pagos para que lo genere en xml??

Muchas gracias de antemano por tu ayuda.

un saludo