cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

DUDA RESPECTO A SALDOS INICIALES

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes


Tengo una duda respecto a la captura de saldos iniciales en un ejercicio, el planteamiento es el siguiente:

Capturo los saldos iniciales de cada una de las cuentas contables y de algunos socios de negocios, mismos

que llevo contra la cuenta puente llamada “saldos iniciales”. Una vez capturados todos los saldos, verifico

que la balanza de comprobación cuadre pero no es así, la diferencia que me resulta se ve relejada en la

cuenta contable“resultado del ejercicio” y el saldo es el mismo que tiene la cuenta puente de saldos iniciales

(una en negativo y la otra en positivo), siendo que ninguna de éstas debe tener saldo, por lo que para subsanar

éste detalle procedo desde la opción de “saldos iniciales” (en sistema) a saldar las cuentas para que éstas

queden en ceros.

A todo esto me queda la impresión de que el procedimiento que llevo a cabo para cuadrar la balanza no es el correcto

aun cuando finalmente con los movimientos que hago, cuadra. Por lo que solicito de la ayuda de alguno de ustedes

para llevar a cabo el procedimiento correcto.

Muchas gracias.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

marco_ramirez
Active Contributor
0 Kudos

En mi caso al hacer una nueva implementación de empresa usamos los saldos iniciales contra esa cuenta puente como bien dices.

Primero subo los saldos de clientes por medio de documentos y en estos se afecta la cuenta puente de saldos iniciales de clientes.

Segundo subo los saldos de inventarios por medio de documentos y en estos se afecta la cuenta puente de saldos iniciales de inventarios

(para mencionar dos)

Para regularizar estas cuentas puente se hace necesarios ingresar, posteriormente, una póliza de apertura de período en la que afectas tus cuentas normales de Clientes e Inventarios y afectas las cuentas puentes que hiciste al inicio.

Lo anterior te deja en cero las cuentas puente.

Luego tienes tu operación normal y a fin de año o inicios del siguiente haces tu cierre de período para lo cual puedes usar cuentas de perdidas y ganancias respectivamente.

Espero sea de ayuda

Saludos

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Buenos días.

Nadie sabe decirme si es correcto o incorrecto mi procedimiento??

La verdad es que me urge un poco dado que se acerca el fin de año y los contadores necesitan hacer su cierre de año.

Gracias y Saludos.

Former Member
0 Kudos

Resulta que lo que expones esta un poco complicado, pero te explico el procedimiento.

El cierre contable se hace desde Gestion-->Utilidades-->Cierre de Periodo.

Se deben parametrizar dos cuentas, en la primera va la cuenta de utilidad o perdida del ejercicio, en la de abajo va una cuente puente(de patrimonio) que puede ser la misma que la utilidad del ejercicio. A mi en lo personal me gusta que sean distintas pero depende de cada quien. Esta cuente puente al final quedará en cero.

Primero cierras todas las cuentas de estado de resultado.

Despues lo vuelves a ejecutar con socios de negocios y las cuentas de balance.

Es importante las fecha que se ponen: En el saldo final va el 31/12 del año a cerrar y en el saldo de apertura va el 01/01 del siguiente año.

Es importante que en una de las referencia vaya la misma glosa tanto en el saldo de cierre como en el de apertura.

Por otro lado es aconsejable hacer todo en una BD de prueba y que esten cuadrados las cuenta de existencia con lo que dice el kardex. Que el balance y el estado de resultado antes del cierre entregen la misma utilidad o perdida.

Esto es entre otras cosas, pero ya con esto debieras tener la mitad del camino recorrido.