cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Problema con los costes en las transferencias de inventarios entre almacenes cuando se genera una venta

Former Member
0 Kudos

Actualmente tenemos un problema con los costes en las transferencias de inventarios entre almacenes cuando se genera una venta; ejemplo: Tenemos dos almacenes ( A y B) y ambos tienen existencias del artículo ´´X´´ el almacén A tiene 10 und a $10.00 c/u y el almacén B tiene 200 und a $11.00, cabe señalar que manejamos un sistema de inventario de costos promedio por almacén, viene el almacén A y vende 15 und con un costo de $10.00 c/u generando un costo total de $150.00, en dicho almacén se generó un negativo por 5 unidades y para eliminar el negativo y entregar el producto se solicito por medio de una transferencia 5 unidades al almacén B pero a un costo de $11.00 c/u. Al hacer esta transacción de transferir 5 unidades a un costo de $11.00 y haber vendido 5 unidades adicionales a lo que tenía en almacén A nos generó un descuadre en costo por $5.00 (esto pasa con muchos artículos que manejamos).

El problema está en que el Gerente de finanzas indica que esa diferencia es registrada en el KARDEX pero no en el mayor, generando un problema en los Estados Financieros, en este caso en el Estado de resultados, ya que no se registra la diferencia en la transacción de ejemplo, generando que la utilidad bruta se incremente y por consiguiente el pago de impuestos se incrementa.

Ya estamos tomando la medida de no generar negativos al momento de vender pero no se puede controlar del todo ya que si el cliente necesita facturar no podemos hacerlo esperar para hacer primero una transferencia y luego la factura, el cliente se molestaría y no compraría nada. Además, no manejamos mas producto por el tamaño del almacén o porque existen ventas extraordinarias.

Este caso lo he llevado al nivel de tener solo dos almacenes pero en verdad tenemos mas de 6.

Con su experiencia, Favor apoyarnos con sus comentarios/sugerencias/recomendaciones para ver qué solución podemos darle a este caso.

Preguntas:

Podemos llevar la diferencia en mención al Estado de Resultados para que registre en el costo de venta? 

Debemos bloquear en definitiva la venta que deje el inventario en negativo?

Gracias.

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Saludos,

Me parece que lo mas sano en tu caso sería generar un factura de reserva y cerrarla copiandola a una entrega cuando te hayan transferido adecuadamente el material al almacén de ventas.

A este tipo de factura le puedes aplicar sin problema el pago y cualquier movimiento necesario y no afectara inventario hasta que realices la entrega.

Saludos nuevamente.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Buenas tardes.

Puedes intentar hacer entradas de mercadería desde el modulo de inventario para dejar el costo en positivo, revalorizar ese almacén para que al sacar la mercadería te quede con stock 0 y valor 0.

El problema, es que ese valor negativo debes llevarlo a una cuenta de gastos o de ganancia, dependiendo como quede.

Saludos

FLR

Former Member
0 Kudos

Gracias por tu respuesta.

Necesito otras alternativas.