cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Contabilizar pagarés vencidos

Former Member
0 Kudos

Hola buenos días.

Veréis me gustaría comentaros un problema que estoy teniendo en SAP a ver si me podéis echar una mano porque estoy a punto de lanzar el ordenador por la ventana

Veréis cuando llega un pagaré con vencimiento a la empresa, dependiendo de la liquidez de la misma, hay varias opciones o bien se lleva al banco para su descuento antes de vencimiento (asumiendo los costes financieros del banco) o esperar a un día antes de su vencimiento y llevarlo al banco para que gestionen el cobro.

En cualquier caso el asiento contable que debe hacerse cuando llega el pagaré es a través de Gestión de bancos-->  Cobros--> Medios de pago (pestaña Efectos) :

--------------------------------------------------------------xxxx-----------------------------------------------

(4310) Efectos Comerciales en cartera                 a                       (430)   Cliente X

---------------------------------------------------------------xxxxx----------------------------------------------

y ahora dándose la situación última que os comentaba en la que espero al vencimiento y llevo el pagaré al banco tendría que hacer este asiento:

---------------------------------------------------------------------xxx---------------------------------------

(4312)  Efectos Comerciales en gestión de Cobro    a     ( 4310)  Efectos Comerciales en cartera

--------------------------------------------------------------------xxxxx---------------------------------------

lo he intentado a través de Finanzas--> Asiento , pero no reconoce la cuenta (4310) ni la (4312) porque son cuentas asociadas, por lo que entiendo habrá que hacerlo a través del módulo de Gestión de bancos pero no encuentro la manera. ¿me podéis echar una mano para hacer este asiento?

Quizás se pueda crear el asiento indicando el cliente y la cuenta asociada pero no se como hacerlo.

El mismo problema tendré al reconocer el ingreso cuando aparezca el apunte en el banco dentro de un par de días porque debe de quedar así, y no puedo hacerlo a través de asiento porque no reconoce la (4312):

--------------------------------------------------------xxxx----------------------------------------------------------------------------------

(572) Banco                                                a                  (4312) Efectos Comerciales en gestión de Cobro  

----------------------------------------------------------xxx--------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias de antemano. os agradezco vuestra ayuda.

un saludo!

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member

Hola Pablo,

Efectivamente tienes que hacerlo por la gestión de bancos. Intentaré hacer un resumen:

1. Tienes que asociar las cuentas en cada cliente:

2. Creas el cobro por la gestión de cobros en Gestión de bancos --> Cobros --> Cobros:

Esto, te crea el asiento contra la cuenta 4310xxx que tengas en el cliente:

3. Ir a Gestión de bancos --> Efectos --> Gestión de efectos y seleccionar cobros y la vía de pago que tengas (en mi caso sólo tengo una):

   

4. En la pestaña "Creado" tendrás los efectos que hayas creado, los seleccionas y en función de si los quieres cobrar o descontar seleccionas "Cobro" o "Descontado", indicas el banco y la fecha contable y lo desplazas a la pestaña "Presentado" seleccionandolo este campo en "Desplazar a". Esto hará el asiento correspondiente

- Si seleccionamos cobro:

- Si seleccionas descuento:

Debes tener el límite de descuento máximo parametrizado en el banco que vayas a usar para el descuento, para ello debes ir a Gestión --> Gestión de bancos --> Cuentas de banco propio y poner los datos de importe y cuentas de descuento (yo siempre utilizo las mismas que las cuentas del banco pero puedes hacer pruebas en una base de datos de test):

el asiento que genere es:

Para anular cualquier cobro basta con ir a la pestaña de la gestión de efectos y seleccionar el efecto y desplazarlo hacia el cajón anterior:

Espero que te funcione.

Un saludo,

Tere

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Tere me dejas estupefacto! Me lo has explicado perfecto. Te aseguro que el otro día estuve a punto de lanzar el ordenador por la ventana porque no había manera de hacer los asientos.  Te agradezco mucho tu ayuda!!  Muchas gracias!!!!

Un saludo y que tengas buen día .

Former Member
0 Kudos

De nada Pablo,

Me alegra haberte ayudado.

Un saludo,

Tere