cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Revalorización articulos

Former Member
0 Kudos

Hola buen día compañeros una consulta les comento mi problema y espero me puedan orientar en si se realizo lo correcto:

Metieron un articulo sin costo por un movimiento de entrada de mercancías por lo cual al momento de hacer la entrega no permitía hacerla por que pedía un costo.

Mi primer solución fue realizar una salida de inventario pero de igual modo no permitía realizarlo por el mismo error.

La segunda opción fue ver si se podía asignar el costo manualmente en el score card del articulo de igual modo no permitía.

Tercera opción dentro de la oferta de ventas o de la entrega asignar el costo manualmente pero en ambos casos no permitía.

Mi solución fue la de realizar una revalorizacion del articulo donde coloque el costo del articulo y donde me permitió realizar la entrega del articulo.

Ahora mi duda es la siguiente:

Contablemente que afectaciones tiene ya que me pide un cuenta de aumento y una de disminución, a lo cual elegí la cuenta a la que se cargo con la entrada y de aumento elegí una de mermas, concretamente no se si sea el movimiento correcto y si fue que afectaciones contables tiene.

Saludos en espera de sus comentarios

Accepted Solutions (0)

Answers (3)

Answers (3)

Former Member
0 Kudos

Hola Ángel,

Cuando realizas la parametrización de la base de datos decides si permites que se puedan sacar artículos con coste cero, esto lo puede encontrar en Gestión --> Inicialización de sistema --> Detalles de empresa --> Ficha Inicialización básica:

Por este motivo te da el error al hacer la salida.

Cuando realizas la revalorización de inventario las cuentas que utiliza son las mismas cuentas que utilizarías al realizar la entrada de mercancía (existencias contra variación de existencias), revisa una entrada que ya tengas hecha y comprueba las cuentas de gastos que de forma estandar se asigna en el asiento y la puedes utilizar.

Un saludo,

Tere

Former Member
0 Kudos

Hola Teresa

Buen día, permitir la liberación de stock sin coste no seria malo para el control del almacén?

no se si sea algo regular en cuanto a contabilidad.

Saludos

Former Member
0 Kudos

Hola Ángel,

Depende, si, por ejemplo tienes mercancía que te han regalado cuyo coste es cero, para poder sacarla del stock debes tener activado esta parametrizaciñon, también es útil cuando ocurre que hacemos la entrada por error a cero y tenemos que regularizar las unidades sacándolas del stock, en ese caso no podemos sacarlas con coste puesto que tenemos que arreglar el error.

Puedes activarlo, sólo para el caso que necesitas y volver a dejarlo sin marcar para el resto de operaciones.

Un saludo,

Tere

Former Member
0 Kudos

Una pregunta Tere, comentaste en un post lo siguiente :

La revalorización de inventario sirve para ajustar los costes de los artículos cuando utilizas media variable.

Los costes de los artículos se van calculando en función de los preciso con los que:

- Se compren los artículo

- Se hagan las entradas directas de mercancía

- Se hagan los traslados de mercancía entre los almacenes

Cada vez que se produzca uno de estos procesos el sistema recalcula el costo en función de (la cantidad de stock que hay en el almacén x el precio que tiene ese stock + la cantidad nueva x el precio nuevo y a la suma de eso lo divide entre el total del stock)

Cada vez que se introduce una cantidad en el almacén si utilizamos precios continuos se tiene que actualizar tanto el coste en el almacén como el coste a nivel contable, es por ello que SAP pone en el campo de coste el nuevo valor y realiza un ajuste contable para que la cuenta de existencias tenga el mismo valor que el coste del almacén. Por ejemplo si tenemos 3 unidades a 3 euros el coste del almacén es de 9 euros y nuestra cuenta de existencias es de 9 euros y si compramos 2 unidades a 2 euros ((3x3 + 2x2)/5 = 2,6) nuestro nuevo coste es de 2,6 que multiplicado por las 5 unidades dan un valor en almacén de , SAP ajusta ese valor en el coste a nivel de almacén y además hace un ajuste contable para que la cuenta de existencias tenga un valor de 13 euros (5*2.6).

Pero a veces, porque  se comente errores, porque el artículo hace mucho que lo tenemos en el almacén, porque se han producido unos costes adicionales de almacenaje que queremos tener en cuenta en nuestro coste debemos revalorizar el coste y es en este caso para lo que lo usamos.

Cuando ejecutamos una revalorización de stock lo que hacemos es ajustar el coste en el almacén y paralelamente se ajusta contablemente la diferencia. Si está justificada la revalorización no tienes ningún problema en hacerla.

Espero haberte aclarado algo tu duda.

Un saludo,

esto a mi me queda mas claro solo me gustaría saber si aplica para mi método de costeo FIFO, o solo para promedio ponderado?.

Saludos

Former Member
0 Kudos

Hola Ángel,

No he trabajado con FIFO por lo que no te sabría ayudar, pero lee la ayuda se SAP abriendo la ventana de revalorización de inventario, a ver si te ayuda algo.

Un saludo,

Tere

Former Member
0 Kudos

Angel, lo que comento Teresa y que copiaste aplica sólo para el sistema de costeo por Promedio o conocido como PMP. en el caso del FIFO, cada partida conserva su valor de costo historico.

Creo que te estas metiendo en temas de los que no conoces mucho. tal como te indique en mi post anterior, es mejor que le pidas ayuda a tu contador con respecto al tema de costos, y así entiendas como lo hace tu empresa, que es más importante que como lo hace el sistema.

Cada empresa tiene ciertas peculiaridades que es necesario conocerlas y entenderlas para hacer que el sistema trabaje correctamente.

slds.

JEL

rjovel
Active Participant
0 Kudos

una opcion que podrias hacer es llevarlo contra la cuenta de costos de arituclo, porque fue un ingreso, entonces ese costo nunca entro a tus mayores, el sistema hara la contrapartida contra la cuenta de inventario del almacen en el que se encuentre el articulo.

en cambio cuando el producto aparece de la nada (en un inventario fisico) entonces se puede lleva contra ajustes de inventario que generalmente es una cuenta de gastos.

pero como dice Julio, es tu contador quien debe decidir a que cuenta cargarlo. para que como IT no te metas en su terreno contable.

saludos.

Former Member
0 Kudos

Ángel, en el caso de la revalorización de costos las cuentas que pide son porque los artículos q estas afectando tienen un costo determinado en el sistema. Si tu operación aumenta ese costo, entonces usa la cuenta de aumento y si disminuye la de disminución.

Ahora contablemente los movimientos de inventario como son entradas y salidas, siempre es para ajustar los inventarios cuando no se trata de una operación comercial (compra o venta)

La revalorización de costos siempre debe hacerla una persona de contabilidad, que generalmente es el analista de costos.

Si quieres saber si la operación que hiciste esta contablemente correcta deberías preguntarle a tu analista de costos. Si quieres sabe si a nivel de sistema esta correcta, puedo decirte que esta correcta, no hay otra función q te permita modificar el costo de un artículo sin modificar su inventario.

Slds.

JEL