cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

PY-ES: Cotizaciones a tiempo parcial

Former Member
0 Kudos

Hola,

Estoy trabajando en un cliente del sector público español y tenemos dudas en cuanto a las cotizaciones a la SS de los empleados a tiempo parcial. Según la normativa publicada por la seguridad social aquí, las bases reguladoras (BR) se calculan así:

BR = suma(bases cotización 3 meses anteriores a la IT) / suma(días cotizados)

Ahora bien, puede haber casos en que las cotizaciones de algunos de estos tres meses anteriores a la IT hayan sido a tiempo completo. Según mi cliente, el cálculo de la BR solo debe contemplar el período a tiempo parcial de esos tres meses. Pero el comportamiento de SAP no es así, el sistema aplica la regla antes mencionada sin discriminar el período a tiempo completo.

Según mi punto de vista está bien, pero el cliente insiste en que no es así...!!! en fin... ¿Alguien se ha topado con algo parecido?, Agradecería mucho cualquier aporte

Gracias y saludos

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes Emilio,

Efectivamente tu cliente tiene razón, y Sap no lo hace correctamente.

Cuando un trabajador está a tiempo parcial, y tiene una baja médica (IT), si no lleva los 3 meses anteriores con la misma jornada parcial, sólo ha de tenerse en cuenta el período a tiempo parcial inmediatamente anterior a la IT, dividido entre los días a que dicho período se refiere, es decir, si lleva sólo dos meses a tiempo parcial (antes estaba a tiempo completo), BR será el resultado de sumar las bases de cotización de los 2 meses anteriores a la IT entre 60 días.

Como Sap no lo hace correctamente, la solución que yo hago es forzar la base reguladora diaria en el infotipo 15, poniendole la correcta que se ha calculad a mano, en cc nómina /3M4, en la fecha de inicio de la IT.

Si por el contrario, tomas en cuenta, paar el cálculo de la BR de una IT a tiempo parcial, bases de cotización de cuando estaba a tiempo completo, la prestación de IT puede ser mayor incluso que el salario que el trabajador a tiempo completo cobraría, estando en activo, normal, trabajando.

Espero haberte ayudado,

Un saludo,

María Ceres

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes Maria

Gracias por tu respuesta y por tu sugerencia.... En estos momentos estamos analizando la posibilidad de dar de baja al contrato en tiempo completo y hacer un alta con un contrato a TP. De esta manera, el sistema si que reconoce el TP para la BR.

Como te digo, están evaluando la posibilidad de llevar a cabo esto... En caso contrario, tu sugerencia me parece bastante acertada.

Saludos

Answers (0)