cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Ajustes a Seguridad Social tras cerrar y contabilizar la nómina antes presentacion SS

Former Member
0 Kudos

Buenos días,

La nómina de Junio 2012 ya se encuentra calculada y contabilizada.

Todavía no se han presentado los Seguros Sociales.

Se han identificado una serie de trabajadores que se les debe realizar el cálculo nuevamente y afecta a los Seguros Sociales.

Cómo se debería proceder para realizar los ajustes teniendo en cuenta que la nómina de junio ya se encuentra cerrada y contabilizada?

Muchas gracias y saludos,

Julián.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Buenos días,

Hay varias posibilidades.

Entiendo, por lo que dices que, anular el asiento, calcular nómina y volver a contabilizar, no lo consideráis como una opción. Sería lo más limpio.

La otra opción es no reprocesar esas nóminas hasta el próximo mes, en el cual se procesarían retroactivamente. Esto generará TC's complementarios que llevarán un recargo asociado en caso de que esas diferencias provoquen cambios en el "a ingresar" del TC.

Hay una tercera opción totalmente estándar, la cual requiere cambios en la parametrización del sistema, que permitiría procesar esas modificaciones sin anular el asiento y sin pagar recargos. Es lo que en SAP se llama períodos desfasados. Básicamente consiste en procesar ya la nómina del próximo mes retroactivamente. Dicho proceso graba los resultados en un clúster que utiliza el TC para comunicar los seguros de este mes. En el próximo mes cuando vuelvas a procesar la nómina para pagar al empleado, los resultados obtenidos para el TC no los tendrá en cuenta leyendo de ese clúster que comenté.

Saludos,

Miguel Ferreiro

Tecnocom

Former Member
0 Kudos

Gracias Miguel,

Es posible anular el asiento de nómina y volver a contabilizar?

Cómo se debería proceder ya que si intento borrar la ejecución muestra el siguiente error:

Nº mensaje: 3G057

Diagnóstico

Ha intentado borrar la ejecución PP 0000000297. Esta ejecución sin

embargo es una ejecución productiva que ya no se puede borrar, siendo

que los datos ya han sido transferidos a Finanzas.

Sería posible borrar la contabilización ya incorporada a Finanzas?

Gracias y saludos,

Julián.

Former Member
0 Kudos

Ese error es correcto ya que no puedes borrar un contabilización productiva, ya que perderías la trazabilidad del documento contable que generaste en su momento. Lo que debes hacer es anular la misma a través de tratar -> anulación. Una vez anulada ya puedes ejecutar esas nóminas y volver a contabilizar normalmente.

De todos modos os recomiendo, para futuras contabilizaciones, que parametricéis los períodos desfasados. Se evita el "molestar" a finanzas con segundas contabilizaciones y los recargos por TC's complementarios. Coméntalo con vuestro equipo de desarrollo o con uno consultora si no tenéis equipo interno.

Saludos,

Miguel Ferreiro

Tecnocom

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias Miguel,

He estado buscando información sobre los "períodos desfasados", pero no he localizado nada.

No te estás refiriendo a los parametrización de los procesos de IT diferida verdad?

Muchas gracias y saludos,

Julián.

Former Member
0 Kudos

Hola Miguel,

Finalmente he encontrado la nota 797061 referente a los períodos desfasados.

Saludos.

GuillermoB
Product and Topic Expert
Product and Topic Expert
0 Kudos

Hola Julián,

La funcionalidad a la que se refiere Miguel se explica en la nota 797061.

Los datos de los TC que son realmente enviados se almacenan en el cluster PCL4 (la nómina se almacena normalmente en el cluster PCL2). Hay un flag en la pantalla de selección del RPCTC0E0 que permite al usuario marcar una ejecución como productiva.

Esta opción, si bien permite mucha flexibilidad a los clientes, añade cierta complejidad en la gestión de los boletines de cotización (la mayor complejidad es interna en el sistema), y una eventual vuelta atrás al funcionamiento anterior es algo complicado de conseguir. Por ello, os animo a que evaluéis detenidamente si en vuestra operativa habitual tenéis casos como el reportado con relativa frecuencia, o muchos otros casos que podrían solventarse, antes de considerar la activación de dicha opción.

Saludos,

Guillermo

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Efectivamente esa es la nota de consultoría a la que hacía referencia. Totalmente de acuerdo con lo que dice Guillermo, por lo que yo he visto suele ser bastante habitual esa casuística y habitualmente los clientes están pagando recargos a la SS por no querer anular la contabilidad y por no tener implementada esta solución. Cualquiera de las dos evitaría ese gasto inútil.

Saludos.