cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Proveedor con cuenta de activo asociada o item con cuenta de ingresos como gasto.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Estimados, junto con saludar les cuento mi inquietud.

Se han definido los conductores de camiones como socios de negocios ya que a cada conductor antes de salir a ruta se le entrega un fondo, por lo que la persona encargada de entregar los dineros hace un pago a cada conductor y así se lleva un registro de los fondos que están pendientes de rendición.

Los conductores no son ni clientes ni proveedores, pero los gastos que ellos rinden deben ir a cuentas de gasto(valga la redundancia). Estos gastos que son siempre son de 4 o 5 tipos los he definido como artículos no inventariable asociado cada uno a su cuenta de gasto para mitigar los errores de los usuarios al tener que introducir manualmente las cuentas.

El problema comienza aquí:

El único documento que carga los gastos es la factura de proveedores, por lo que tendría que definir como proveedores a los conductores, sin embargo, según la teoría contable ellos al deber dinero a la empresa deben estar asociado a una cuenta de activo y a los proveedores no se les puede asociar una cuenta de activo.

La otra forma que estaba barajando es definirlos como clientes, y usar la nota de crédito como documento de rendición, pero el problema es que la cuenta que trae para el articulo es la cuenta de ingresos y esa cuenta no puede ser de otro grupo que no sea de ventas.

Una pregunta adicional, ¿puedo cambiar por la DI API la asociada de un proveedor (antes de que tenga movimiento) a una cuenta de activo?

Saludos.

Felipe L.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Estimado, mi experiencia al respecto es crear a los conductores como clientes tal como indicas además definir como cuenta asociada la cuenta 'Fondos por rendir' o algo parecido.

Para registrar comprobantes de pago por ejemplo: Boletas de almacén, Pago de peajes, etc. utilizó la ventana 'Asiento' ó 'Registro en el diario' del modulo Finanzas, en ella creo una busqueda formateada en la columna Cuenta de mayor/Código SN que trae el código de la cuenta de gastos asociada al comprobante mas una breve descripción del tipo de movimiento que se debe registrar en ella el importe del gasto se ingresa en la columna Debito y en la última linea del asiento incluyo el código del empleado que realizó el gasto y el importe total se ingresa en la columna Crédito

Si en la rendición de gastos se incluyen además Facturas de proveedores estas se registran mediante el metodo estandar y posteriormente mediante el metodo de reconciliación de SN múltiples se paga la factura con el saldo del conductor

Saludos cordiales

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Gracias Francisco, si tienes razón...ese método ya lo he utilizado.

Es solo que la persona encargada de registrar las rendiciones no pertenece al área contable  y tampoco sabe de contabilidad, motivo por el cual se quería usar el documento de factura para contabilizar los gastos y asignarle un procedimiento de autorización para la revisión general, así no tiene que estar buscando cuentas.

Bueno, creo que lo mejor será dejarlo con el método estándar, usar el asiento y validar todo por TN.

Former Member
0 Kudos

Ok Felipe, otra alternativa dado los nuevos antecedentes sería permitir al usuario registrar las rendiciones mediante un asiento preliminar, que pueda ser validado y contabilizado por otro usuario posteriormente

Suerte de todas formas...

Answers (2)

Answers (2)

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Así es, tambien tenia considerado eso.

Se lo expondré al cliente con ambos métodos...que él decida

Gracias.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Me respondo a mi mismo...la cuenta no se puede cambiar si no es un pasivo.