cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Rentas exentas modelo 296

Former Member
0 Kudos

Buenas!

¿Alguien sabe como se informa en el modelo 296 las rentas exentas?

tengo conceptos que debo informar con claves diferentes a clave 20 - subclave 01 pero no se cómo hacerlo.

Gracias por adelantado,

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Eso se hace a través de la característica EC296. En ella, a partir de las claves de percepción definidas para los conceptos del 190 le puedes dar una propias al 296. Las de los conceptos del 190 las puedes consultar o definir en la vista V_T5Ei5.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Gracias por tu respuesta.

La característica la tengo como viene definida por defecto.

Lo que he probado es modificar las claves en la tabla pero la combinación que quiero no la obtengo.

Para el 296 necesito la combinación clave 20 subclave 3 y, la conversión que hace para la clave 20 es A para el 190 pero la subclave que llena es 01, independientemente de las opciones que me da en la tabla 00 o 01.

Espero haberme explicado.

Former Member
0 Kudos

De nada

Fíjate que si tienes la tabla tal como viene por defecto es como si no la tuvieses, ya que viene cubierta para el ejercicio 2008. De hecho al generar el 296 te debería estar dando un mensaje de advertencia parecido a Característica EC296 no activa o algo así.

Tienes que modificar la característica en base a lo que quieras obtener, incluyendo el ejercicio al año a procesar, para que la tenga en cuenta.

Una cosa, la clave 20 subclave 03 se utiliza para rentas sujetas pero a las que no se le aplció retención, ¿y quieres aplciarle eso a todo lo que viene por la clave A?

Former Member
0 Kudos

Te aclaro un poco mi última respuesta.

Si quieres la clave 20 subclave 03 SAP lo hace automáticamente siempre y cuando el empleado no tenga porcentaje de retención. Eso es así porque dicha subclave se usa, como te comentaba, para rentas sujetas pero que no han sufrido retención en el calculo.

Si quisieses que derivase la clave subclave 03 en otro caso, tendrías que utilizar, como indico en el primer mensaje, la característica EC296.

Saludos !

Former Member
0 Kudos

Ok, cuando he dicho que ténía la característica como venía por defecto.... si, había copiado para el 2011 pero el mismo detalle, por el error que comentas.

Por otro lado como bien indicas es sólo para rentas exentas con lo que estoy revisando las características del concepto por si no estuviera fino porque no indica por defecto la subclave 3 aunque no tiene retención calculada.

Gracias!

Former Member
0 Kudos

Comprueba que no tenga concepto /420 y/o /4PA. Uno de ellos es el que comprueba para determinar si tienes o no retención (en el caso del 296) En caso de que no los tenga tiene que funcionar sí o sí (clave 20-subclave 03)

Former Member
0 Kudos

Releyendo tu mensaje me he dado cuenta de lo que te referías, empleados 'sin retención'.

Los empleados nuestros por defecto tienen rentas con retención y, cantidades exentas.

Sería el mismo caso para el 190 de rentas sujetas A y rentas exentas L.

Muchas gracias!

Former Member
0 Kudos

Sigo dándole vueltas,

El programa "machaca" aquellos con clave L y yo necesito que sí los tenga en cuenta por el articulo 14 de indemnizaciones por despido improcedente.

Aquellos conceptos que para el 190 son L-05 para el 296 que sean 20-03

¿Alguien ha tenido el mismo problema?

Gracias!

Former Member
0 Kudos

Como me seguía intrigando, ya que el 296 es un tema que también toco e parametrizado la

característica para que las L05 las convierta en 20-03. Sin embargo el modelo me la seguía ignorando.

Si vas a la línea 7213 del programa RPC19ME0 verás el siguiente código con el comentario de Las rentas exentas (L) no se reportan en el 296 :

*   Las rentas exentas (clave L) no se reportan en el 296.

     IF year_res_tab-cper1 NE 'L'.

       COLLECT wa_296 INTO p_tab_296.

     ENDIF.

     sw_print = 'X'.

Esto no es modificable ya que esta en código, no depende de parametrización o caracterísiticas. Nos lleva de nuevo a lo que te indicaba en mi primera respuesta: 20-03 es para rentas sujetas que no han tributado. Si no estás de acuerdo deberías poner una nota OSS, pero como ves en SAP no vas a poder obtenerlo.

El único modo con el que podrías forzar al sistema sería que el concepto que estés usando vaya contra otra clave de percepción distinta de L, supongamos K, y en la característica hacer algo así:

000080296 2012
DCPER1_IN
000090296 2012 K
DCPER2_IN
000100296 2012 K 05

&EC296=20, NEXTR A
000110296 2012 K 05A
&EC296=03,

De este modo funcionaría pero sería un engaño que ocultaría un erro funcional: no indicar rentas exentas. Si optases por este forzado te aconsejo que dicho concepto solo se use para empleados consignados en el 296 para así evitar que por error se te cuele como K en un 190; así siempre que se utilizase el concepto sería un 20 03, la K únicamente sería para engañar.

De todos modos si estás segura que debe comportarse así lo mejor es una nota OSS.

Saludos,

Miguel Ferreiro Valcarce

Tecnocom

Former Member
0 Kudos

Tenía localizado el código y tras hacer consulta telefónica en hacienda me habían informado que las indemnizaciones por despido improcedente debían tener esta clave 20-03.

Lo que habrá que revisar es exactamente qué casos se deben mostrar en el modelo y, si finalmente se debe pedir rectificación.

Muchas gracias por tu respuesta!

Answers (0)