cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Factura de Proveedor provisionada con cuenta distinta a la asociada del Proveedor

Former Member
0 Kudos

Estimados tengan una buen día.

Tengo una consulta que quisiera me puedan ayudar.

Tengo 3 casos muy similares en el cuál el problema gira respecto a una Factura de Proveedor que en el diario refleja una cuenta que no es la cuenta asociada definida en el maestro de Proveedores.

Primer Caso:

Esta factura se pagó, en el pago, en el asiento si aparece su cuenta asociada.

Segundo Caso:

Esta factura tiene una Nota de Crédito que a cerrado el documento, la Nota de crédito si tiene la cuenta asociada correcta.

Mi duda está en el segundo caso, el primer Caso ya lo pude solucionar.

Gracias.

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Das poca información para poder ayudarte.

En el caso de los pagos depende de que medio de pago seleccionas hace unas cuentas asociadas u otras, pero todas las recoge de la ficha del Proveedor.

Una nota de crédito es un abono de la factura con lo cual no debería dar problemas y usará las mismas cuentas que en la factura.

Former Member
0 Kudos

Estimado Gonzalo, gracias por la respuesta, paso a detallar un poco más el problema.

Luego de indagar que es lo que había podido pasar me di cuenta que la persona que registra las facturas de Proveedor, tomó como base una Factura de Proveedor, pero tipo Recibo por Honorario, es decir un proveedor que emite recibos por Honorarios y por lo tanto su cuenta que se grabó en el Asiento de Diario fue la de Honorario. Hasta ahí no hay ningún problema, la inconsistencia surge cuando al persona que registra toma este documento como base y le da duplicar, luego de esto debe ingresar el nuevo Proveedor, luego de esto el Sistema muestra una cuadro de Diálogo que dice "Actualizar posiciones de Documento según datos nuevos de SN", esta persona le dio al mensaje NO.

Así que cuando grabó el documento no lo registró con la cuenta asociada de este proveedor que era Factura, sino que lo grabó con la cuenta asociada del anterior SN que era Recibo por Honorario.

Para complicar más el problema, de esta factura mal provisionada se copió a una Nota de Crédito de Corrección, que lo que debería hacer es extornar los asientos de la Factura, pero para sorpresa esta Nota de Crédito extorna todos los asientos, pero la cuenta asociada al Proveedor era la de Factura tal como está definido en su Maestro de SN.

Resumiendo tengo en la Factura una cuenta asociada de Honorario (42411) y en su Nota de Crédito tengo otra cuenta asociada (La correcta) de Facturas (42121).

Este error se ha detectado luego del análisis.

He intentado ser lo más explícito posible, espero me puedas dar algún tipo de solución.

Uso la Versión del SAP Business One 2007 A.

Saludos cordiales.

Former Member
0 Kudos

Estimado Raul, para solucionar estos problemas puedes realizar lo siguiente:

1.- Volver a ingresar la "Factura de proveedores" pero esta vez asegurarse que la "Cuenta asociada" sea la correcta, revisar además que la "Fecha de contabilización" y el "Total del documento" coincidan con la factura erronea

2.- Luego para reversar el efecto contable de la "Factura erronea", crear una nueva "Nota de crédito" teniendo presente que la "Fecha de contabilización", "Total del documento" y la "Cuenta asociada" sean idem a lo indicado en la factura erronea(*)

(*)es importante que estos datos sean iguales a lo indicado en la factura erronea para que la reversa contable sea correcta

3.- Finalmente "reconciliar" documentos 1 y 2 y revisar el efecto contable final.

Saludos cordiales

Former Member
0 Kudos

Estimado Francisco, entiendo lo que propones, pero la Nota de crédito que voy a realizar que será aparte no elijo una cuenta asociada, la considera automáticamente del maestro de SN, de manera que como puedo hacer para que esta Nota de Crédito tome la cuenta de la factura herrada ya que estoy en la versión 2007A y no me permite elegir la cuenta asociada antes de crearla.

No sé que me podrías decir de lo enredado que es este caso.

Saludos cordiales.

Former Member
0 Kudos

Estimado Raul, en ese caso y previo a realizar el paso 2 realiza lo siguiente:

- Ir al dato "Maestro de socios de negocio" del proveedor y en la ficha "Finanzas" ubicar el campo de la cuenta asociada '42121' y cambiarlo por la cuenta erronea '42411'

- Actualizar y realizar el paso 2

- Ingresar nuevamente al dato "Maestro de socios de negocio" del proveedor y deshacer el cambio dejando como cuenta asociada la '42121'

- Finalmente realizar el paso 3

Espero que lo indicado te ayude

Saludos cordiales

Former Member
0 Kudos

Estimado Francisco, intenté hacer eso, pero la opción queda descartada debido a que una vez que hay algún documento como la factura relacionada a este Proveedor, la opción para cambiar la cuenta asociada queda desabilitada de manera que no se puede cambiar esta cuenta.

Por otro lado intenté realizar un asiento contable utilizando este proveedor en 2 líneas con cuentas distintas, con un resultado aparente que soluciona el problema, pero el problema persiste cuando en la reconciliación aparecen 2 líneas del Proveedor, al reconciliarlas se Crea una Asiento de tipo ID que dice: "Transacción de Reconciliación manual". que vuelve como estaba al inicio.

No sé si es que alguna vez te has topado con ese problema o alguno parecido.

Saludos cordiales.

Former Member
0 Kudos

Estimado Raúl, la solución propuesta aplica solo si es que en el maestro de socios de negocios puedes cambiar la cuenta asociada, de lo contrario no aplica.

Entiendo que realizaste un asiento manual para mover el importe de la factura cargado erroneamente en la cuenta '42411' a la cuenta '42121', lo que no entiendo es que transacciones enlazaste en la reconciliación?

Saludos cordiales

Former Member
0 Kudos

Estimado Fransisco, el detalle está en que estas 2 cuentas aunque diferentes han quedado cerradas sin saldo pendiente y sin generar ningún asiento adicional, sólo se ha podido detectar al momento de analizar.

Como de la Factura de Proveedor se copió a una nota de Crédito de Corrección, la reconciliación de SN se realizó automaticamente.

Desde ya gracias por el interés para solucionar este problema.

Saludos cordiales.