cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Notas credito / debito,abonos y cargos a clientes (deudores)

Former Member
0 Kudos

Hola expertos:

Quisiera saber si me pueden ayudar a entender bien el uso de las notas de debito (cargos a clientes/deudores). Encuentro mucha documentacion con respecto a las notas de credito (abonos a clientes), pero de las notas de debito no encuentro mucho, tengo las siguientes dudas:

1- Cuando se recomienda usar notas de debito (cargo a deudores) ?

2- Se puede relacionar una nota de debito a una factura ?

3- Que hacer si un cliente solicita relacionar una nota de debito a una factura ?

4- Que movimientos contables provoca la nota de debito ?

Con respecto a las notas de credito (abonos a deudores), es posible crear una nota de credito sin relacionarla con una factura, en este caso que movimientos contables se harian ?

Les agradezco toda la ayuda que me puedan dar.

Gracias.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Efrain,

Las ND(cargos a Clientes/deudores) tiene la misma funcionalidad que una factura de Ventas.

1- Cuando se recomienda usar notas de debito (cargo a deudores) ?

Rpta. Los casos mas comunes es cuando requiras hacer un cargo a Cliente Ej. Intereses por mora, hace ND tipo servicio, digitas la cuenta de ingreso para intereses y por defecto se afecta la Cartera del Cliente (asociada en el Dato maestro), otro Ej. puede ser que tienes una NC abierta y que requieres por alguna razon Reversar el movimiento, puedes cargar un valor adicinal como fletes, un menor valor facturado en valor/precios Etc.

2- Se puede relacionar una nota de debito a una factura ?

Rpta. NO, en el proceso standar Copiar a: o Copiar de: no aparece como opcion desde una factura enlazar o relacionar la ND. Ya dijimos que la ND tiene el mismo efecto de una factura de Ventas (aumenta la cartera)

3- Que hacer si un cliente solicita relacionar una nota de debito a una factura ?

La ND tiene el mismo efecto contable de la factura de ventas.

4- Que movimientos contables provoca la nota de debito ?

Rpta. Si haces ND tipo ARTICULOS, se mueve las mismas cuentas que una factura de Ventas (inventario, ingreso, iva, retenciones, cartera), si el tipo de SERVICIOS, se mueve la cuenta que digites ej. ingreso y por defecto la cuenta de cartera (asociada en el dato maestro del Cliente).

Espero sea de utilidad esta informacion.

JAMS

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

JAMS:

Excelente explicacion, realmente he llegado a valorar mucho este foro, creo que es la mejor comunidad que me he encontrado.

Lo felicito y ojala en algun momento te pudiera ayudar.

Saludos cordiales.