cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Cierre de Periodo

Former Member
0 Kudos

Buenas Tardes. Nuevamente con una duda.

Requiero hacer el cierre del ejercicio fiscal (Venezuela).

Selecciono, gestion, utilidades, cierre del periodo.

De aqui en adelante comienzan las dudas:

¿Para que cerrar los socios de negocios y las cuentas de activo, pasivo, y patrimonio?

Segun el procedimiento y lo indicado en la ayuda, por ejemplo:

periodo 2010, fecha de cierre de ejercicio 31.12.2010

selecciono socios de negocio, cuentas, coloco la cuenta de resultado y la de tranferencia de saldos y luego ejecutar para luego en la pantalla de parametros colocar:

saldo final (referencia1: cualquiera; fecha venc: 31.12.2010; fecha doc: 31.12.2010; comentarios: cualquiera)

saldo inicial (referencia1: cualquiera; FECHA CONT: 01.01.2011; fecha venc: 31.12.2010; fecha doc: 31.12.2010; comentarios: cualquiera)

selecciono todas las cuentas y ejecuto.

En resumen, este procedimiento realiza asientos contables llevando completamente mi balance a cero al 31.12.2010, y realiza asientos generando un balance inicial al 01.01.2011.

Ahora bien, si emito un balence provicional al 31.12.2010 ESTARA EN CERO.

Alguien me podria indicar si esto DEBE ser asi? o bien se puede realizar de otra forma? por ejemplo:

Con mi sistema anterior a sap, yo generaba el cierre de SOLAMENTE mis cuentas de ganancias y perdidas y con la fecha de cierre, es decir, al 31.12.2010 generaria asientos contables cerrando mis cuentas de ingresos costos y gastos, contra mi cuenta de utilidades no distribuidas.

Entiendo que las opciones permiten hacer esto, pero no se si luego el funcionamiento de sap se vea perjudicado por no realizar el cierre completo.

Saludos

Alejandro Morales

Accepted Solutions (0)

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Hola,

Yo estoy en España y lo hago de la sigueinte manera siguiendo los pasos de la ayuda de SAP, llevamos varios ejercicios hacíndolo y nos va perfecto.

Las cuentas de socios de negocios tienes que cerrarlas ya que con ello lo que haces es traspasar los saldos vivos al ejercico siguiente, es decir, si no las cierras el saldo lo sigues teniendo en el cliente o en el proveedor sin problema y lo puedes pagar y cobrar pero si emites un balance con fecha desde el 01 de enero, cómo no has hecho el traslado de los saldos te saldrán las cuenatas a 0 y eso es una información erronea.

Nosotros hacemos el cierre en dos pasos:

1º cerramos todas la cuentas de ingresos y gastos solas contra la cuenta de resultados y las fechas siempre ponemos para cierre 31/12/año cierre (en las dos fechas) y 01/01/año apertura (en las 3 fechas)

2º una vez cerrado ingresos y gastos ya tenemos el saldo en la cuenata de resultado en el año de cierre y a continuación cerramos activo, pasivo, neto y socios de negocio contra la misma cuenta de resultados. Con las fechas hacemos lo mismo que en la primera ejecución.

Con esto conseguimos traspasar todos los saldos al ejercicio sigueinte.

El cierre lo puedes repetir todas las veces que necesites, es decir si una vez hecho necesitas hacer una contabilización en el año antaerior basta con que repitas el procedimiento (pasos 1 y 2) de maenra que sólo te mostrará las cuentas que no hayan sido cerradas.

Puedes hacer una preuba en un entorno de pruebas y ver si los resultados son los correctos.

Un saludo,

Tere