cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Proceso de importación en España

Former Member
0 Kudos

Buenas a todos, hace poco abrí un hilo de una temática muy similar y no recibí una respuesta satisfactoria (seguro que porque planteé yo mal mi duda). Así que lo que pruebo esta vez va a ser plantearlo de una manera más general.

Veamos, ¿cómo se realiza el proceso de importaciones a España dentro de SAP Business One?

Factura de proveedor transitario (aduana)

Factura del proveedor de las mercancías

Informes fiscales

Ya siento si esto lo planteo de una forma excesivamente general y poco concreta, pero me temo que así es más fácil llegar a una conclusión que intentando explicarme yo, supongo que alguien habrá tratado con esto y tendrá algún ejemplo que aportar.

Gracias a todos.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Pablo,

Yo estoy en España y te cuento cómo lo hacen algunos de nuetsros clientes:

1º Hacemos la compra al proveedor excento de impuesto ya que éste se pagará en la aduana. Documento de entrada de mercancía

2º Hacemos el documento de preciso de entrega contra esa entrada de mercancía para añadir los costes de improtación excepto los impuestos ya que no se prorratean en el coste medio. Aquí hay clientes que utilizan una cuenta 410900 para contabilizar los gastos como facturas pendientes de recibir o formalizar y otros lo hacen cintra una cuenta 555xxx (partidas pendientes de aplicación).

Cuando recibimos la factura de la aduana hacemos dos asientos:

1º asiento. Se hace un asiento de la factura del acreedor de la aduana cancelando el importe de la cuenta puente de precios de entrega (410900 ó 555xxx). En este asiento se contabilizará también los impuestos de la gestión de aduana (es importante que se registre una línea para los importes de la factura al 0% ya que las bases que se pongan en el asiento serán los importes que irán después a las declaración de impuestos) y si el asiento tiene que ir al informe 347 debes maracarlo relevante en la cabecera.

2º asiento. Se hace un asiento para la parte de los impuestos que no se declaran al acreedor y que van a hacienda. En este asiento se contabilizar la parte del impuesto indicando en el asiento la base que origina el impuesto y no maracr el asiento cómo relevante para el 347.

Es importante que se especifiquen las bases en los asiento ya que si no el cálculo de los informes de impuestos no te mostrará los datos correcto.

Espero que te ayude,

Un saludo,

Tere

Former Member
0 Kudos

Buenas tardes Teresa,

¿podrías poner un ejemplo numérico y detallando el tipo de operación en cada caso?

No consigo acabar de entender tus explicaciones....

Muchas Gracias,

Roger

Answers (3)

Answers (3)

Former Member
0 Kudos

Pero es que el proveedor externo ya tiene asignados 1000 euros de base de la primera factura hecha a él.

Si básicamente te pedía que repitieras el ciclo con algún dato numérico para poder verlo más fácilmente 😃

Ya siento liarte tanto Tere, pero ya que he empezado a darte la tabarra, voy a seguir hasta el final

Former Member
0 Kudos

Te agradezco la respuesta Tere, pero voy a ir a lo más concreto que se me ocurra para ver si voy entendiendo cada punto que me dices, te voy comentando hasta donde he llegado yo:

1: Hago el correspondiente pedido y entrega de un artículo valorado en 1000 euros (me olvido de moneda extranjera para facilitarlo)

Nosotros no utilizamos inventario permanente, así que el precio de entrega no nos realiza ningún asiento, tan solo nos vale para modificar la lista de precios "último precio de compra". Al no hacer un asiento, descarto también ese primer asiento del que hablas posteriormente.

2: Factura al proveedor extracomunitario: Entiendo que se hace una factura exenta de impuesto, pongamos 1000 euros, con tipo impositivo I0.

D (600) 1000

D (472) 0 (base 1000*)

a H (ProvExtr) 1000

3: Factura al transitario (entiendo que esto lo hacías tú por asiento)

Utilizo la funcionalidad de solo impuesto para poner la base de la importación (1000 euros, pero que solo el impuesto pase al asiento). Indico dos gastos del transitario que se me facturan, uno de 20 u20AC con IVA y otro de 10 sin IVA.

D (472) 183,6 (base 1000 + base 20*)

D (472) 0 (base 10)

D (600) 0 (la línea de solo impuesto)

D (627) 20

D (622) 10

a H (ProvAdu) 213,6

¿Igual estoy haciendo mal al poner el mismo tipo impositivo a esas dos primeras bases en la línea?

¿Luego tendría que hacer algún asiento de contrapartida? ¿Tú lo haces mediante asientos para poder controlar que no entren en el informe 347? Estoy tan perdido...

Gracias de nuevo Tere

Former Member
0 Kudos

Hola,

Yo creo que las líneas de impuesto deberían ir a cuentas diferentes, una a Iva normal y una cuenta de iva de importación para la parte de la compra.

En cuanto a hacer un asiento separado para el 347 es porque en tu ejemplo cuando hagas este informe te adjudicará los 1000u20AC de la compra al ProvAduana + los 30 (20+10) que si son de este proveedor y realmente los 1000u20AC no le corresponden al ProvAduana puesto que éste sólo actúa de intermediario.

Un saludo,

Tere

former_member222946
Participant
0 Kudos

Hola Teresa,

Estoy en la misma situación que estuvo Pablo en su momento pero con la problemática del actual modelo 340.

En nuestra situación tenemos, como él, dos facturas: una del proveedor extranjero de mercancías, al 0% de IVA y otra del agente aduanero en la que nos factura sus servicios y también el adelanto que ha hecho en nuestro nombre de los aranceles y el IVA del 21% por las anteriores mercancías importadas.

Debido a las limitaciones de SAP y a la necesidad de asociar el DUA/Referencia de factura al NIF del proveedor correcto en el modelo 340 con su base imponible y el importe de impuesto (21%), todo en la misma línea, estabamos pensando en registrar la factura del proveedor con la MIRO, con un IVA de importación al 21%, que contabilice dicho importe de IVA sobre una cuenta específica de IVA importación, y luego, en la pestaña "Cuenta mayor", compensar en una cuenta transitoria el IVA, que en el fondo se lo debemos al agente aduanero y es en su factura donde debiéramos introducirlo como un importe a pagarle.

Ejemplo de mi propuesta:

410000.(proveedor 1)          -1.000.000

602000.Compra materiales  1.000.000 (I3-Iva importación 21%)

472100. IVA Importaciones     210.000 (i3-Iva importación 21%)

472999.Transitoria IVA           -210.000

Cuadraría este asiento como registro de la factura del proveedor extranjero? Muchas gracias por cualquier ayuda.

Saludos,

Johan

Former Member
0 Kudos

No es que me ayude, es que me ayuda muchísimo, lo primero, darte las gracias, ahora a leer con atención