cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Importación, facturar a un IC, imputar IVA a otro

Former Member
0 Kudos

Buenas a todos, un cliente desea facturar a un proveedor, que le adelanta el IVA que hay que pagar en la aduana, sin embargo, ese IVA no debe ser asignado a ese proveedor, si no a otro al que se le va a realizar una factura posterior.

No sé si alguno se ha encontrado alguna vez con esta problemática...

Gracias

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola para gestionar los IVA en aduna debes hacer varias cosas:

1.- Poner al proveedor cómo excento de impuesto en la subficha Impuestos de la ficha Finnazas en los datos maestros. Esto hará que al crear la factura no te calcule el impuesto ya que lo vas a pagar en aduana.

2.- Debes hacer una factura o un asiento contable al otro proveedor/acreedor al que le vas a pagar el IVA utilizando las cuentas de IVA de importación.

Saludos,

Tere

Answers (4)

Answers (4)

Former Member
0 Kudos

Hay dos proveedores sí, y el IVA de la aduana es sobre la mercancía. Pero yo voy a algo más ""básico"", quiero asignar un concepto a un proveedor y que ese concepto sea un IVA para otro diferente.

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Pablo

Entiendo que quieres hacer lo siguiente:

- factura de venta para el IC 1.

línea 1 --> 1000 --> 18% IVA --> Total línea 1180

línea 2 --> 2000 --> ¿Tiene IVA para este IC? ¿Se debe reflejar en la factura de venta?

- factura de venta para el IC2.

línea 1 --> Importe del IVA anterior.

Esta factura ¿debe aparecer en los informes oficiales de impuestos? ¿asignada al IC1 o al IC2?

¿Qué IC va a pagar la factura de las dos líneas?

¿Qué IC va a pagar la factura de sólo IVA?

¿Se descontaría el importe de IVA de la línea en cuestión del importe a pagar por el primer IC?

Un saludo.

Agustí

Former Member
0 Kudos

Hola,

No creo que en un mismo documento puedas gestionar eso. Yo creo que deberías crear el concepto cómo tal si lo quieres reflejar en la factura del primer proveedor y a posteriori ajustarlo en contabilidad pero para poder imputárselo a otro proveedor no tienes más opción que hacer otro documento o un asiento a ese segundo proveedor.

El IVA al ser un impuesto se lo tienen que declara al proveedor que corresponda y en SAP no puedes crear un documento de factura y contemplar el IVA (impuesto) a un proveedor difernete al de esa factura.

Un saludo,

Tere

Former Member
0 Kudos

Gracias por tu aportación, pero no es eso. Yo le pago como un concepto más de la factura a un proveedor el IVA que me está adelantando en la aduana y que yo le debo a otro proveedor, el que me trae la mercancía desde la aduana.

Es transferir el IVA que forma parte de una base de un proveedor a otro proveedor. No sé si me explico bien, igual es que ni yo mismo lo estoy comprendiendo bien, pero se agradece mucho la ayuda.

Un saludo,

Pablo Hernando

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Pablo

¿Tenemos dos proveedores? ¿Al que le compras y otro por los trámites de la aduana?

El IVA de la aduana ¿es sobre el artículo que compras y los gastos de aduana?

En mi descripción del problema en el mensaje anterior ¿cuál es el porcentaje de acierto?

Un saludo.

Agustín.

Former Member
0 Kudos

Es que si fuese asignar una base al proveedor, sí lo podría ahcer con asientos, el problema es que es el IVA. Es decirle: esta 472 no va contra tí, si no contra otro proveedor, y para hacer una línea de IVA manualmente, necesito una base...

No sé si podré preguntarlo en alguna WebEx o así, si me dan la respuesta me aseguraré de ponerla aquí. Muchas gracias por tu atención 😃

Former Member
0 Kudos

Gracias por tu respuesta Tere, pero es que el problema es que el IVA adelantado es un concepto de la factura, el primer proveedor me cobra 1000 euros por los bienes en día, y luego por adelantarme el IVA me cobra ese IVA como otro artículo, pongamos, 500 euros.

Es decir, yo necesito hacer una factura a ese proveedor por 1500 euros.

Siento haberme explicado mal antes, es un tema bastante lioso la verdad, gracias por tu respuesta. Yo he probado con la modalidad de "sólo impuesto", que me hace aumentar el IVA sin que aumente la base, lo cual es un paso, pero me sigue asignando ese IVA al primer proveedor.

Former Member
0 Kudos

Hola Pablo,

La verdad que no se me ocurre otra cosa que no sea hacerlo con asientos manuales donde puedas asociar el importe al proveedor para poderlo pagar y manualmente hagas la compensación de la cuentas para que aparezcan los importes correctos en cada interlocutor y/o cuenta contable.

Mi ubicación es Canarias y tenemos el problema de pagar el impuesto en aduanan con todas las importaciones incluso de península por el cambio de impuesto entre IVA e IGIC pero nunca hemos tenido un caso como el tuyo.

Intentaré investigar un poco más y si me entero de algo te digo.

Un saludo,

Tere

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Pablo

¿Has probado a utilizar la consolidación de IC's?

Después de tus explicaciones creo que el problema es el siguiente:

- tengo un IC que me factura 1000u20AC.

- tengo otro IC que me factura por otros conceptos 500u20AC, en tu caso dices IVA.

- el primer IC debe pagar los 1500u20AC.

Yo he probado lo siguiente:

- grabé un IC proveedor IC1000u20AC que consolida al IC500u20AC en el pago.

- grabé un IC proveedor IC500u20AC consolidado por el anterior.

- grabé una factura para IC1000u20AC por la compra.

- grabé una factura para IC500u20AC por el IVA.

- en ambas facturas seleccioné IVA 0, no sé si corresponde a tu caso.

En el momento del pago selecciono IC1000u20AC, que va a pagar todo.

¿Soluciono tu consulta?

Agustín

Edited by: Agustin Marcos Cividanes on Jun 7, 2011 4:17 PM