cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Cuentas contables de anticipos sap 8.81

marco_ramirez
Active Contributor
0 Kudos

En la versión 8.81 de SAP para poder aplicar una solicitud anticipo debe configurar dos cuentas contables que son:

Cuenta de compensación de anticipos y cuenta provisional de anticipos, pues de lo contrario al crear el el pago efectuado o recibido (visto de los dos puntos Ventas y Compras) me genera un error diciendo que la cuenta de compensación o provisional son incorrectas.

Lo anterior se resuelve claramente colocando las cuentas en la determinación de cuentas contables o bien en la ficha del SN.

Sin embargo, la duda hasta ahora vigente es cuál es el sentido de estas dos cuenta pues si no las pongo no pasa el documento y por ejemplo consulte al partner y me ha dicho que ponga en una y otra la misma cuenta. ¿? no entiendo.

Viendo la partida contable puedo observar que esta configuración me genera una línea de crédito y otra de débito, y siendo por el mismo valor el resultado es 0 y lo único que consigo es aumentar la cantidad de líneas para el diario mayor.

La pregunta concreta entonces es: ¿para qué exactamente me sirven estas dos cuentas?, ¿cómo debo usarlas?

Agradezco la ayuda

Saludos cordiales

Marco Ramírez

Accepted Solutions (0)

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Hola estimados, espero que se encuentren bien, yo tengo una duda similar pero no de funcionamiento pues entiendo muy bien como funcionan las cuentas de mayor.

Lo que me gustaría saber es donde recomiendan crear dichas cuentas (en que cajones, bajo que cuentas padres y en que niveles) para no tener un desorden para los encargados de contabilidad.

De antemano muchas gracias y un abrazo desde Chile.

Saludos cordiales

Marcelo.

Former Member
0 Kudos

Hola Marcelo,

En el cajón de Ingresos está bien en nivel 5, recuerda que todo va en base a la estructura actual de tu plan de cuentas, recuerda que técnicamente tu puedes modificar el nivel y cajón de colocación de cada cuenta.

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Marco

La cuenta de anticipo cumple la funcion de una cuenta de orden, es la misma funcion que la cuenta de dotacion de las existencias.

Es para llevar un control de los anticipos de los clientes.

Lo ideal es que el saldo de la cuenta siempre deba estar en 0 en cada fin de mes o con el minimo saldo posible.

Ahora no es necesario crear una cuenta nueva para este proposito, pero para contabilidad es ideal tenerla separada por un tema de analisis contable y para que no se mezclen partidas.

Espero resuelva tus dudas

Slds

marco_ramirez
Active Contributor
0 Kudos

Gracias Floyola por tu tiempo y aporte.

Desde el punto de vista operativo seguimos con la duda y aun no resolvemos el caso.

Pregunto: es necesario hacer algún cambio en el esquema de los anticipos? en la parte contable? si fuera así, como hacerlo?

actualmente tengo una cuenta para anticipos en el pasivo y esta cuenta está asociada a deudores en la parte de créditos de anticipo dentro de la determiniación de cuentas contables de diario.

gracias

saludos

Marco