cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Infororme 347 cuando hay gastos de aduana

Former Member
0 Kudos

Hola,

Tenemos un problema con el informe estándar del 347. Resulta que cuando se importa mercancía (nuestra localización está en Canarias - España) desde la península, en nuestro caso es casi siempre, la mercancía entra por aduana, en este caso no se pagan los impuestos de la factura de compras al proveedor sino a la empres encargada de realizar los despachos en la aduana. También en la misma factura la empresa de la aduna cobra su parte de impuestos por los trámites. Estos asientos se hacen de forma manual.

En estos asientos se debe especificar en una cuenta de hacienda la cantidad de impuesto derivada de la compra y su base imponible.

Hemos estado analizando y SAP lo que hace para sumar en el 347 es buscar los asientos que tengan interlocutores y sumar los importes de las bases y los importes de impuestos para calcular el total de la operación, pero lo que ocurre que al hacerlo así suma la base de la compra a la empres de aduna que no es la que ha realizado la operación.

Nuestros clientes tienen que realizar este informe siempre de forma manual y es bastante complicado.

A alguien le ha ocurrido lo mismo o se le ocurre cómo gestionarlo.

Muchas gracias y un saludo,

Tere

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Tere,

entiendo cuál es el problema: se asignan importes a proveedores en el 347 que no le corresponden.

Tenemos un problema con el informe estándar del 347. Resulta que cuando se importa mercancía (nuestra localización está en Canarias - España) desde la península, en nuestro caso es casi siempre, la mercancía entra por aduana, en este caso no se pagan los impuestos de la factura de compras al proveedor sino a la empres encargada de realizar los despachos en la aduana.

La factura de compra ¿se graba para el IC proveedor, o para la empresa de los despachos? No lo veo claro según tu explicación.

También en la misma factura la empresa de la aduna cobra su parte de impuestos por los trámites. Estos asientos se hacen de forma manual.

¿Cómo haces este asiento? ¿Incluyes el IC proveedor o sólo la empresa de los despachos?

Para generar el 347 SAP B1 utiliza las vistas B1_VatView y B1_MarketingDocumentsView.

Un saludo.

Agustí

Former Member
0 Kudos

Hola Agustín,

Efectivamente se asignan importes que no le corresponden.

Al hacer el asiento se hace al que realiza el despacho, ya que el asiento del provedor ya se ha generado previamente con la factura de compra.

Cuando llega la factura de la aduana vienen una serie de conceptos (despachos, seguro, etc. + el impuesto que corresponde a la compra al proveedor y que se paga a la aduana para que ellos lo ingresen en hacienda en nuestro nombre). Para poder contabilizar en una cuenta de impuestos la parte del IGIC se tiene que poner la base imponible que origina dicho impuesto y que, en este caso no corresponde con el importe de la transacción con el de la aduana

Además en estos asientos también se refleja el importe de impuesto que corresponde a la transacción que se realiza en la aduana y que sí se tiene que reflejar en el 347.

Muchas gracias y un saludo,

Tere

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Tere,

Al hacer el asiento se hace al que realiza el despacho, ya que el asiento del provedor ya se ha generado previamente con la factura de compra.

En este asiento, ¿utilizas el importe de la factura y el IC proveedor? Por lo que escribes parece que estás duplicando el importe.

+Cuando llega la factura de la aduana vienen una serie de conceptos (despachos, seguro, etc. + el impuesto que corresponde a la compra al proveedor y que se paga a la aduana para que ellos lo ingresen en hacienda en nuestro nombre). Para poder contabilizar en una cuenta de impuestos la parte del IGIC se tiene que poner la base imponible que origina dicho impuesto y que, en este caso no corresponde con el importe de la transacción con el de la aduana.+

En la factura del agente (me figuro que lo tienes dado de alta como proveedor) declaras como importe la suma de todos los impuestos más los gastos y sus honorarios ¿no?

¿Tienes que contabilizar sólo los importes de los impuestos?

Además en estos asientos también se refleja el importe de impuesto que corresponde a la transacción que se realiza en la aduana y que sí se tiene que reflejar en el 347.

¿Duplicas el impuesto? No entiendo esta frase.

Un saludo.

Agustí

Former Member
0 Kudos

Hola Agustín, gracias por tu interés.

La verdad que es un poco lioso, pero el hecho de vivir en una isla con impuestos difernetes a los de la península hace que sea un poco complejo. Te lo intento explicar.

Lo habitual es que cuando compras a un proveedor le pagas a él el importe de la compra más los impuestos de los artículos o servisios que te sirve o presta, esto nosotros lo hacemos así cuando compramos a proveedores locales, pero cuando compramos a proveedores en la península se gestiona de forma diferente y todo porque los impuestos son diferentes aquí que allí (en península tienen IVA y en Canarias IGIC), por lo que los proveedores de península no pueden facturar aplicando nuestro impuesto en la factura. Pero nosotros no nos libramos de pagarlo a hacienda ¿y cómo lo cobra hacienda? a través del acreedor que realiza el despacho en la aduana.

El proceso es así:

1º recibimos la factura del proveedor con el importe de la compra sin impuesto (estos están exentos para nosotros)

2º el acrredor de la aduana tiene que despachar la mercancía para que yo la pueda recoger, y es aquí cuando emite una factura que tengo que pagarle a él con los sigueintes conceptros, por ejemplo:

a) Importe de seguro de la mercancía

b) gastos por la gestión del despacho (trámite de papeleo). En este caso este importe también lleva IGIC

c) Otros gastos......

d) IGIC DE LA COMPRA. Tengo que pagarle la parte de IGIC que debería haber pagado al proveedor pero que por la situación geográfica no le pago a él. El acreedor a posteriori ingresa en nuestro nombre ese importe en hacienda.

3º Cuando recojo la mercancía de la aduana realizo la entrada en mi almacén y contabilizo la factura del proveedore para su posterior pago.

4º Realizo un asiento para el acreedor (aduana) donde tengo que recoger todos los conceptos que le tengo que pagar y entre ellos aparece:

A) el IGIC que corresponde a su gestión que se contabiliza en una cuenta de impuesto normal según la base

b) El IGIC que corresponde a la compra en una cuenta de impuestos de importación. Para realizar esta contabilización tengo que poner en el campo "Base imponible" del asiento el importe de la compra del proveedor para poder controlarlo en la liquidación de impuestos.

Lo que ocurre es que ese importe de base imponible aparece en el asiento de la factura del acreedor y tal como lo gestiona SAP lo recoge como compra del acreedor en el 347, y no le corresponde a él. El problema es que no se cómo gestionarlo de una forma fácil a través de una consulta por ejemplo.

Bueno espero no haberme enrollado demasiado y que lo entiendas.

Gracias nuevamente y un saludos,

Tere

agustin_marcoscividanes
Active Contributor
0 Kudos

Hola Tere

entiendo que el proceso es el siguiente:

- tengo dos proveedores, IC y ADUANA.

- al primero le hago una compra por valor de 1000u20AC. El IVA repercutido lo tengo pagar al recoger la mercancía (1.180u20AC).

- ADUANA emite una factura de 200u20AC más el IGIC.

- llevo la mercancía a mi almacén.

Yo lo haría de la siguiente manera:

- grabo la factura de compra sin impuestos: importe total.

- grabo la factura de servicios para ADUANA con sus conceptos.

- grabo un asiento sólo con los importes del IGIC, desglosando un apunte para ADUANA y otro para IC.

La cuestión es cómo pagamos la factura de ADUANA: el importe del documento no coincide con el saldo real. Yo haría un pago a cuenta y reconciliaría el asiento, la factura de compra y el pago a cuenta.

Cuando genero el 347 obtendré dos líneas, una para el IC y otra para ADUANA.

¿Podría ser esta una solución?

Un saludo.

Agustí

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias Agustín,

Comentando el problema contigo me has ayudado a tomar una decisión. Lo que voy a hacer es generar dos asientos manuales contra el proveedor de la aduna, uno con sus gastos y otro con la parte de IGIC de importación y a este último no le marcaré el check de 347 que aparece en la cabecera del asiento para que no lo recoja el informe.

Gracias de nuevo por tu ayuda y un saludo,

Tere

Answers (0)