cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Permitir a un usuario trabajar sobre periodos contables cerrados

former_member325322
Participant
0 Kudos

Hola a todos

Tengo la siguiente problematica, Tenemos una serie de campos definido para las facturas de clientes, estos campos se van actualizando a medida que se realiza gestión de cobranza.

Necesito saber cómo parametrizar a un usuario para que pueda seguir haciendo dichas actualizaciones sobre los documentos de venta en los periodos cerrados.

Saludos

Accepted Solutions (0)

Answers (4)

Answers (4)

danielvalle
Explorer
0 Kudos

Se que la pregunta es pasada, espero mi aportación le funcione a alguien mas.

Para aperturar el periodo contable para ciertos usuarios, es necesario configurar en el Rol de cada usuario (SU01) un grupo de autorización con el objeto  F_BKPF_BUP mismo que deberá ser definido con una clave de 4 caracteres, está se fijará como Grupo de autorización en la columna correspondiente de la OB52 en donde:

  • El primer rango del periodo corresponde al que tendrá acceso el Grupo de Autorización.
  • El segundo rango será para TODOS los usuarios.
  • La última columna contendrá la clave de 4 caracteres del Grupo de Autorización creado.

Como verás necesitarás el apoyo de tu Basis de confianza para llevar a cabo lo que solicitas.

La otra opción y la mas complicada, sería que apertures los dos periodos y utilizando validaciones de usuarios con la OB28 y sets de datos GS01 limites la contabilización para cada uno de ellos. Esto sería algo tedioso y requeriría mantenimiento a los sets de usuarios constantemente.

Si requieren ayuda les comparto mi mail dan.barrier@gmail.com

Saludos!

DVB

former_member325322
Participant
0 Kudos

.

Former Member
0 Kudos

Hola Patricio, te pego textualmente lo que viene en la ayuda de SAP respecto a esos dos tipos de estatus de período.

Desbloqueado excepto ventas: todos los usuarios, con respecto a sus autorizaciones, pueden contabilizar en este periodo todas las clases de operaciones y documentos, excepto para los documentos del módulo Ventas/Deudores. Asigna este status una vez que finaliza el periodo, pero todavía hay documentos de Compras/Proveedores, tales como las facturas retrasadas de proveedores y otras operaciones que se deben contabilizar en este periodo.

Cierre del periodo: sólo los usuarios con autorización completa de cierre del periodo pueden contabilizar en este periodo todas las clases de documentos y operaciones. Asigna este status al periodo después de que el periodo finalizó, de que todas las operaciones retrasadas son contabilizadas, y sólo falta por realizar el proceso de cierre de fin de ejercicio.

Creo que la opción que mas se te ajusta es la de Cierre de período, en donde al usuario que quieres darle permiso de modificar los datos le des la autorización completa, eso es en Gestión/inicializacion del Sistema/Autorizaciones/Autorizaciones Generales, seleccionas a tu usuario, Gestión-> Inicializacion del sistema -> períodos contables, Autorización total.

Espero sea lo que buscas.

former_member325322
Participant
0 Kudos

Hola FEBM

Muchas gracias por tu respuesta, voy a probar a ver cómo me vá.

En tu post me dices que lo que me contestas lo sacaste de la ayuda de SAP, ¿a que ayuda te refieres?, ¿es a algún manual?, si es así me puedes indicar donde puedo conseguirlo.

Saludos

Former Member
0 Kudos

Patricio eso es parte de la ayuda contextual de SAP.

Si te vas a los periodos contables y presionas F1 deberia aparecer la ayuda sobre esta pantalla, con el texto reproducido por FEBM.

Si no te aparece y te sale error es porque no tienes configurada la ayuda. Para configurarla te vas al menu ayuda>Documentación>Configuración de ayuda.

Leyendo mejor el tema de la ayuda, puede que al darle permiso al usuario a periodos bloqueados, le permita realizar cambios, aún cuando el status de periodo sea bloqueado. No me habia fijado en el contexto.

buen aporte FEBM.

slds.

Former Member
0 Kudos

Patricio,

esto no es posible si el periodo esta bloqueado, pues el sistema para actualizar un documento de las primeras cosas que verifica es por el periodo.

De hecho los tipos de bloqueo siempre bloquean las ventas como primera instancia, es decir la unica forma de modificar un documento de venta es que el periodo contable de este documento este desbloqueado.

slds.

former_member325322
Participant
0 Kudos

´Hola Rulius

Tenía entendido que las opciones de autorización me permitían lo que busco sólo que no sé utilizarlas.

1) Status de período: Desbloqueado excepto

2) Status de período: Cierre del período

¿Me podrías explicar para que son?

Saludos

Former Member
0 Kudos

La vedad no se para que sirven estas autorizaciones, sin embargo, el unico status de periodo, que permite hacer cambios en ventas es la opción de desbloqueado.

slds.