cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

cuentas contables de ORDEN

Former Member
0 Kudos

Hola a todos, tengo un usuario el cual me argumenta que en otros sistemas se pueden crear cuentas de orden, las cuales no generan afectacion contable. El insiste que en SAP debe de haber algo similar, pero hasta donde yo se esto no es posible cierto =???

Gracias

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Dile a tu usuario que estudie la contabilidad de nuevo.

Por principio contable las cuentas afectan la contabilidad, sino no existiria la operación.

Lo que pasa es que conceptualmente una cuenta de orden no tiene valor financiero, pero siempre tiene valor contable.

Acá ese tipo de cuentas se conoce con el acrónimo INTO (Intangibles, Nominales, Transitorias y de Orden).

Este tipo de cuentas en rigor no pueden ser clasificadas como activo, pasivo, patrimonio, gastos, costos o ingresos, pues tienen un tratamiento promiscuo (por decirlo de alguna forma), es decir, se comportan según cada caso.

Ahora, efectivamente en SAP no existe un cajón de clasificación especial para estas cuentas, pero no significa que no las puedas crear, en extricto rigor son cuentas como cualquier otra.

Ahora si no quiere que estas aparezcan en los estados de resultado y balance, es sólo hacer un modelo de informe financiero adicional al que trae SB1 por defecto eliminando estas cuentas y listo.

El modelo se realiza en Finanzas-Modelo de reportes financieros.

slds.

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias a ambos, Floyola de hecho nosotros si usamos las cuentas puente, basicamente para hacer los movimiebntos de entrada de mercancia y luego generar el pasivo al proveedor.

Ruluis eso mismo le argumento yo, que siendo una cuenta contable por logica debe de generar contabilidad, pero ya sabes en verdad el usuario es de esos que creen que el sistema esta mal, digo yo que no soy contadora me suena en verdad ilogico que existan sistemas que permitan el manejo de cuentas que no afecten la contabilidad, la verdad jamas lo habia oido.

Muchas gracias por su pronta respuesta.

Answers (2)

Answers (2)

Former Member
0 Kudos

Como comentan los expertos aquí.... tu cliente debe apoyarse en un buen contador y no ponerse a inventar cosas que no están dentro de las normas contables...ya que esta pecando por su desconocimiento en la materia..incurrir en errores para la empresa en la información contable..

felipe_loyolarodriguez
Active Contributor
0 Kudos

Hola que tal

Yo soy contador, y entiendo por cuentas de orden lo que llamamos cuenta puente

Por ejemplo una cuenta puente que usamos aca es la "Doctos por recibir proveedores", a la cual se llevan las facturas de bodega mediante el asiento "S/N, Impuesto, Doctos por recibir", y cuando en bodega ingresan la compra a existencias, se genera una entrada de mercaderia conm el asiento "Existencias, Doctos por recibir", el cual salda las partidas de la cuenta puente.

Esto es parametrizable en el modulo Gestion/Definiciones/Finanzas/Determinacion de ctas del mayor o el Gestion/Definiciones/Finanzas/Inventario/ Almacenes o grupos de articulos.

En resumen se podria decir que las cuentas de orden son ctas asociadas, para que se abonen o carguen automaticamente dependiendo de la operacion que se realize.

Bueno esa seria mi acotacion

Saludos