cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Cerrar facturas de reserva

Former Member
0 Kudos

Saludos y buenas tardes a todos,

Tengo la siguiente situación: registro para un cliente la factura de reserva y realizo el cobro. Luego realizo la entrega del producto que facture pero parcialmente. Es decir, menos cantidad de la facturada.

El sistema me mantiene abierta la factura esperando que entregue el resto del producto pero en realidad no quiero entregarle mas ya que con el producto entregado pude brindar el servicio.

Quisiera saber si alguien me puede indicar el procedimiento o algún workaround para cerrar estas facturas de reserva.

Muchas gracias de antemano por su atención,

Atte. Rosa

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Rosa, yo considero que la manera correcta de cerrar la factura de reserva es por medio de una nota de credito. Finalmente no estarias afectando tus existencias que entiendo es el efecto que quieres conservar, pero pues al SN cliente le facturaste una cantidad que solo cobraste de manera parcial, es decir su saldo actual no es correcto ya que por ejemplo si de 2 pzas fueron 1000 pesos tu al entregarle 1 le facturaste solo 500, los otros 500 debes eliminarlos de su saldo y eso es por medio de la nota de credito que a su vez cerrara la factura de reserva pero no afectara tus existencias.

espero te sea util la recomendacion.

Former Member
0 Kudos

Hola Yessic,

Gracias por su respuesta.

En realidad no puedo realizar la cancelación con una nota de crédito ya que al cliente no se le rebaja en ningún momento el valor del servicio prestado independientemente de la cantidad de material que se utilizó. Además las facturas que se registran son de contado por lo que, desde que se ingresa la factura se registra también el pago.

Tal vez alguien tuviera otra sugerencia,

Atte. Rosa

Former Member
0 Kudos

Hola Rosa,

La factura de reserva NO la puedes cerrar manualmente, solo con la entrega o con notas.

Entiendo que facturas un SERVICIO, màs NO los materiales, por lo que te recomendaria hacer la factura de ventas como un servicio por el valor contratado y haces el recaudo de la misma; los materiales correspondientes a ese servicio los sacas o descargas del inventario con una salida directa de mercancias donde puedes aregar en comentarios que corresponden a determinada factura/servicios, solo para efectos de conciliaciòn.

Tambien lo puedes hacer con la entrega de mcias del modulo de ventas, pero como estas(entrega) se cierran con la factura tendrias que cerrarlas manualmente cuando finalise el servicio, el cierre manual de la entrega no genera ningun asiento de compensacion; te recomiendo hacerlo en pruebas y consultar con el encargado de la contabilidad.

Saludos,

JAMS

Former Member
0 Kudos

Jairo,

Muchas gracias por su respuesta. Exactamente esa es la situación que tengo, el primer articulo es el servicio prestado y la segunda y/o tercera linea son los materiales utilizados en el servicio. La primera linea es la única que lleva precio y las demás solamente se colocan para que el inventario quede correctamente descargado. Cuando se hace la factura de reserva, lo que se coloca en el documento es una estimación de las cantidades que se piensan gastar pero estas la mayoría de las veces no coinciden con el descargo real que se da con la entrega de mercadería.

El problema que tengo con la forma que me sugiere para operar es que al realizar la salida del producto la persona que digita debe realizar una parte a mano que es donde se selecciona la cuenta contable. Ademas es un documento adicional a los que ya se tienen y eso hace el proceso mas lento.

Atte. Rosa

Answers (0)