cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Reporte de Analisis de Venta por Articulo detallado (Ganancia bruta errónea

Former Member
0 Kudos

Buen día

Tengo un problema con el reporte de 'analisis de ventas por articulo detallado,' al correrlo tengo una factura en la que el articulo tiene una ganancia bruta de 56 pesos por ejemplo y al generar la nota de credito la ganancia bruta se vuelve -56 y en el reporte se muestra correcto, pero por alguna razón de ese mismo articulo se generó una factura en el que sale como ganancia bruta 100,680.27 es decir con un 37.23% y es correcto pero cuando se hace la nota de credito de esta factura se muestra la ganancia bruta por la cantidad -270,440.10, que es el -100% es decir su ganancia bruta se está mostrando por el total del documento.

-¿A alguien de ustedes les ha pasado?, ¿podrián indicarme porque se dá este escenario?

Agradezco su apoyo.

saludos cordiales.

NANCY HERNANDEZ.

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Revisa en Gestión-> Inicialización del sistema-> Parametrizaciones de documento > pestaña General, en la sección "Calcular % ganancia bruta como:", cómo se está calculando: respecto al precio base o al de venta.

Déjalo respecto al documento base: "Beneficio/Precio base".

Espero sea de ayuda.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

HOLA HECTOR,

Te comento que ya revicé eso en un principio pero aun con el precio base el reporte sigue arrojando el 100% de la ganancia osea el total del documento en la fila de la nota de crédito.

Agradezco si hay otra cosa que deba validar.

saludos cordiales

NANCY HERNANDEZ

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

En Calcular ingreso bruto ¿qué lista base está?. Deja la lista "costo del artículo".

Por otra parte, ¿Qué versión de SB1, SP y PL tienes instalado en el servidor?. Hay un problema existente que se corrige en la actualizción para SB1 2007, SP01 PL08.

Revisa este caso: .

Saludos.

Former Member
0 Kudos

HOLA HECTOR,

Efectivamente estoy utilizando como lista base la de 'costo del articulo'. He revisado el mensaje al que me haces referencias y efectivamente es el mismo escenario. Consulté las notas que ahi se muestran y esta 1329414.cuya coreccion viene incluida en el pl 06, la otra variante como bien dicees la solución la colocan en el pl08. Nuestro cliente está operando en pl05, pero yo migré su bd al pl09 que es donde estamos analizando el caso y al correr el reporte, se sigue presentando el problema. He realizado el escenario varias veces y el calculo lo hace correcto.

mi duda es la siguiente. Si tengo el pl09 al correr el reporte el calculo ya debe ser correcto, cierto?..o cabe la opcion de que ya se quede ese calculo incorrecto y en lo sucesivo ya no aparezca?, si no se corrige con esta opción que procede?

Agradezco tu orientación al respecto

SALUDOS CORDIALES,

NANCY HERNANDEZ.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Intenta lo siguiente en la base de datos de pruebas:

- Crea una Factura y luego su respectiva Nota Crédito.

- Luego revisa la ganacia bruta.

¿Se muestra de manera correcta o continúa el problema?

Nos cuentas qué resulta.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

HOLA HECTOR,

Te comento que en este producto que estoy revisando aparece ese error una ganancia bruta en la nota de credito del 100%, pero he reivisado varias notas de credito perteneciente a las facturas de reserva e inclusive he corrido el reporte de analisis de venta por articulo de tallado de otro articulo que pertenece a la misma factura del problema y saca bien la ganancia bruta en la nota de credito tanto en el parche 05 como en el parche 09. También he creado nuevas facturas de reserva asi con el mismo escenario y generado apartir de ella varias notas de credito y la ganancia la calcula bien pero al correr el reporte sigo teniendo la misma fnota de credito con el calculo de la ganancia bruta erronea y con el mismo porcentaje del 100% solo para ese articulo. y la nota de credito no tiene nada de especial o diferente con respecto a la factura.

salludos.

Former Member
0 Kudos

Se me olvidaba comentarte que en esta misma nota de credito que se copone de 9 articulos solo algunos sale con el calculo al 100% de la ganacia bruta y algunos la calculabien.

saludos.

Former Member
0 Kudos

lo que si he visto es que este error ya no se replica en este parche por todas las pruebas que he realizado y talvez la solución sea migrar de parche para que no vuelva a ocurrir pero.... que según yo este se calcula cada que se corre el reporte no se queda grabado en ninguna tabla alojado, o en caso de que sí, que pasa con ese monto que ya quedó erroneo? Es un reporte meramente visual o hay que hacer algún ajuste por esa ganancia bruta mal calculada?, como se podria corregis lo anterior a la actualización del pl?

Ojalá puedan orientarme para poderlo explicar a mi cliente.

saludos cordiales.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

A nivel de las filas de los documentos de ventas se almacenan los datos para el cálculo de la Ganacia Bruta en el momento en que es creado el documento, en los siguientes campos:

- GrossBuyPr (Precio base de la ganancia bruta).

- GrssProfit (Ingreso bruto línea).

En las facturas es posible corregir el precio base cambiando la lista de precios base, a través de la ventana de ganacia bruta. En cambio en las Notas Crédito no he visto cómo hacerlo.

La ganancia bruta se calcula siempre a partir del precio base del artículo. De modo que habría que revisar de dónde vino el precio base para los articulos que salen incorrectos en ese documento.

En el caso de la NC, se arrastra el precio base desde el documento base, que en este caso es el que figura e la factura.

Para salir de dudas, por favor corre este query en el Query Manager y verifica si los datos que muestra para la Nota Crédito con el problema corresponden con lo que sale en el informe de Analsis de Ventas, o por lo menos ayudará a ver de qué valores sale el cálculo:

SELECT T0.[DocNum], T1.[ItemCode], T1.[Quantity], T1.[Price], T1.[PriceBefDi], 
  T1.[GrossBuyPr], T1.[GrssProfit] 
FROM ORIN T0  INNER JOIN RIN1 T1 ON T0.DocEntry = T1.DocEntry 
WHERE T0.[DocNum] = XXXXX

Debes reemplazar XXXXX por el número de la Nota Crédito con el problema.

Saludos.

Edited by: Hector Daniel Hernandez Bacca on Mar 12, 2010 10:18 AM

Former Member
0 Kudos

HOLA HECTOR,

Los resultados que obtuve son los siguientes, el artículo por el que nos dimos cuenta de este problema es por EM-HT que al final refleja los 270440.10, que es lo quefectivamente me trae el reporte de Analisis de venta para cada artículo.

Docnum itemcode quantity price price befdi gross bypr grssprofit

6050 MG01-01 603.000000 17.600000 17.600000 0.000000 136672.700000

6050 EM-HT 200.000000 105.000000 105.000000 0.000000 270440.100000

6050 TX03-01 100.000000 51.000000 51.000000 0.000000 65678.310000

6050 TX03-11 100.000000 51.000000 51.000000 0.000000 65678.310000

6050 TX03-03 100.000000 51.000000 51.000000 0.000000 65678.310000

6050 RECD-T3 46.000000 92.060000 92.060000 0.000000 54535.660000

6050 RECD-5007 20.000000 102.350000 102.350000 0.000000 26361.470000

6050 RECD-T10 26.000000 107.100000 107.100000 0.000000 35860.360000

6050 SERVICIO 1.000000 3717.930000 3717.930000 0.000000 47879.870000

Esto confirma que la corrección se haría apartir de la aplicación del parche? Entonces como se podría corregir esta parte que ya quedó registrada en las notas de credito?

Gracias por tu apoyo.

saudos cordiales

NANCY HERNANDEZ.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Veo que no tienen precio base.

- ¿Esos artículos están configurados como sólo de ventas?.

- ¿El artículo con problemas es de una Lista de materiales de ventas?

- Revisa en el movimiento del artículo si hay alguna transacción que establezca el valor en cero.

- ¿Tal vez el artículo no había sido comprado/producido por primera vez en ese momento?

Si el artículo con el problema encaja en alguna de las opciones anteriores, me temo que no sea posible corregirlo en las Notas crédito anteriores (cuando son de periodos anteriores ya cerrados), porque las NC toman los valores de ganancia bruta de las Facturas y por lo tanto habría que anular la Nota crédito y la factura, y luego volver a expedir los documentos para que tomen los precios base correctos.

Además ni pensar en modificar ese campo en la base de datos, pues no está permitido por SAP modificar la estructura ni el contenido de la base de datos por herramientas externas ni diferentes a SB1.

De modo que para los casos en que el error quedó en los documentos pasados no habría modo de corregirlos, pero en cuanto a los errores de cálculo del porcentaje para los artículos de lista de materiales de venta, al aplicar el último PL deben salir bien.

Saludos.

Edited by: Hector Daniel Hernandez Bacca on Mar 16, 2010 9:33 AM

Former Member
0 Kudos

HOLA HECTOR

he verificado la información que me comentas

- ¿Esos artículos están configurados como sólo de ventas?.

R= Esta nota de credito la componen 4 articulos que son en realidad listas de materiales y sus coponentes son articulos de inventario y compras algunos son de ventas no todos. y parte 4 artículos normales que estan configurados como ventas, compras e inventarios.

- ¿El artículo con problemas es de una Lista de materiales de ventas?

R= si hay 4 listas de materiales. entre ellos el que detono el problema

- Revisa en el movimiento del artículo si hay alguna transacción que establezca el valor en cero.

R=ninguno de los articulos tiene relacionadas transacciones con valor cero.

- ¿Tal vez el artículo no había sido comprado/producido por primera vez en ese momento?

R= todos los articulos tenian estock (comprado/producido) al crear el documento.

En realidad son articulos con lista de precios y los otros están presentando una ganancia bruta muy elevada. No me queda muy claro que no se puede corregir en notas de credito anteriores puesto que el problema se presento el 20 de febrero (ese mismo día se creo la factura y la nota de crédito) no es un periodo cerrado. Tampoco tengo muy claro eso de que las listas de materiales con la aplicación del ultimo pl se vea resuelto porque precisamente sigue saliendo en las listas de materiales y en los otros articulos el mismo porcentaje de -100% de ganancia bruta. entonces....-¿cual seria la recomendación para este caso?, ¿se tendrían que generar nuevos asientos?

Agradezco su pronto apoyo

SALUDOS

NANCY HERNANDEZ.

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Cierto, no todo se soluciona con el último PL.

Antes de llegar a la parte de si es necesario anular esos dos documentos, veamos el problema relacionado con las lístas de materiales de tipo ventas:

- Revisa qué parámetro está seleccionado en Parametrizaciones de documento -> "Al visualizar una lista de materiales de ventas en documentos, muestre".

- Lee esta Nota SAP que describe el problema y las implicaciones de cada parámetro en cómo se muestra la ganancia bruta: 1355755 Gross profit calculation for a Sales Type BOM item. En ella también se muestra la manera de corregir este problema del precio base en cero al cambiar el método de valoración a costo estándar del artículo padre, por ejemplo. Revísala y sigue las indicaciones según sea el caso sobre la Base de Datos de Pruebas. ¿Esto corrige la ganacia bruta para ese artículo?.

Ahora, si lo anterior quedó bien, falta revisar en la BD de pruebas si en el documento que salío mal, al generar una nueva factura salen bien ahora los datos base y la ganancia bruta. Si es así al crear una NC basada en esa factura, la ganancia bruta debería pasar bien para la NC. En este caso si el área contable lo aprueba sería anular los documentos que están mal y volverlos a generar.

Nos cuentas cómo te va.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Muchas gracias HECTOR por todo tu seguimiento y apoyo

El cliente ya migró de parche para que no se vuelva a presentar he hizo los ajustes necesarios a la ganancia bruta con apoyo de su personal contable.

saludos.

NANCY HERNANDEZ.

Answers (0)