cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Mantenimiento a BD de Produccion y SBO-COMMON

former_member326598
Participant
0 Kudos

Estimados Amigos del Foro:

Quisiera hacer manteniemiento a mi BD de SQL de SAP, lo que deseo es saber si hay pasos a seguir como deboi hacer mantenimiento a mi base de datos con cual bd empiezo y que debo hacer en cada una si me pueden ayudar con esto por favor

Slds

Jesus

Accepted Solutions (0)

Answers (3)

Answers (3)

Former Member
0 Kudos

Hola, he leído este post ya que tengo el mismo problema de bajo rendimiento de SAP BO

Tengo un Server 2 QuadCore, Windows 64 Bits, 8 GB RAM, 4 DD de 146 GB en dos arreglos en espejo cada uno

Mi base de datos es de 71 Gb

Mi problema es que cuando pasé a 0 el tamaño del Log/Historial y luego actualizé un documento, se creó un archivo de log de 48 GB y se acabó mi espacio en disco duro, ¿es correcto este funcionamiento?

Yo normalmente tengo 70 GB libres y en este momento se quedó con 10 MB

¿Me pueden orientar más?

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Es correcto ese comportamiento,porque al aplicar la configuracion del log a 0, el sistema hace unos DELETE directamente sobre las tablas de historial, es por eso que cuando actualizaste el documento el log crecio tanto. Esto ocurre porque el la funcion DELETE opera directamente sobre el log de transacciones de la base de datos (no solo es por SAP Business One) cosa que no ocurre con un TRUNCATE.

REMARCO QUE JAMAS HAGAS UN TRUNCATE A TU BASE.

Mi estimado, para hacer este tipo de mantenimiento, es indispensable contar con bastante espacio en disco duro, pues efectivamente el LOG puede rebasar el tamaño de tu base de datos. Lo que podrias hacer es intentar hacer un shrink a la base y al log (esto lo mandara a no mas de 600 kbs de tamaño) y asi poco a poco.

Las tablas que mas historial tienen son si no me equivoco la ADO1 y la ADOC, asi como las AITW, AINV, en general las de transacciones.

Espero te sirva

juan_marrero
Active Participant
0 Kudos

Estimados Jesus y Mauricio,

Me gustaria complementar los acertados comentarios y recomendaciones de Mauricio con un pequeño resumen de lo cubierto en este thread.

Aun cuando el crecimiento de la base de datos es normal para un sistema generando gran cantidad de documentos diarios, es importante igualmente se revisen la cantidad de registros almacenados en el log de Business One (tablas ADO1 y ADO4), estas son las tablas del historico de Business One.

Es posible reducir o limpiar las mismas, pero tengan en cuentan que un backup es requerido previo a limpiar definitivamente este historico. El backup es la unica opción de recuperar los datos de dicho historico.

La limpieza/disminución del historico toma tiempo (proporcional al tamaño de los datos almacenados) y se recomienda realizarlo fuera de horas de operaciones. Una de las opciones para cambiar dicho log, es hacerlo por medio de Business One a nivel de los parametros generales del sistema.

El procedimiento recomendado es el siguiente :

1. Asegurarse que no existan usuarios accessando el sistema. Crear un backup de la base.

2. Ingresar a Business One con usuario manager.

3. Ir a Gestion > Inicil.del Sistema > Parametros generales > Servicios > Historial/Log > Cambiar el numero a 0 > Cerrar Business One.

4. Igresar nuevamente a Business One y actualizar cualquier documento (por ejemplo: factura). Este forzara a que la tabla de historico sea actualizada. Dependiendo del numero de registros en dichas tablas el sistema se congelara hasta que limpiar toda la tabla.

5. Una vez finalizada la limpieza, podran nuevamente parametrizar el valor del log adecuadamente.

Nota.- No existe una recomendación única para tal valor. Todo depende cuanto historico desea almacenarse. Por ejemplo, una orden de venta con 150 lineas y un log configurado a 50, significara un almacenamiento de 150 * 50 = 7500 registros en las tablas del historico.

Adicionalmente a la información anterior, recomendamos comprimir el tamaño de su log (.ldf), sirvanse revisar las notas 1002099 (SQL 2000) o 1224089 (SQL 2005) donde encontrar detalles completos de esta operación. Por ultimo un plan de mantenimiento con frequencia minima de una vez a la semana incluyendo: Reindex (Nota 1241422), update statistics, compresión de la base productiva y SBO-COMMON con DB shrink.

Cordiales saludos,

Juan Manuel Marrero

SAP Business One Forums Team

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Bueno en nuestro caso lo que hacemos es que periodicamente borramos el log del sbo, esto lo hacemos en un momento que no hay usuarios conectados.

Despues de esto, aplicamos un shrink a la base de datos y al log, de esta forma reducimos el tamaño de la base de datos.

Para la common, unicamente aplicamos backups que reducen el tamaño del log.

Esto puedes hacerlo manual o programar unos Jobs dentro del SQL Management Studio, para que se ejecuten cada mes

Eso es lo que hacemos

former_member326598
Participant
0 Kudos

Parece sencillo, mauricio soy nuevo en esto por favor si me puedes indicar los pasos tanto para borrar los log y los pasos tanto para el mantenimiento de la BD de Produccion y el backup para el common

Te agardecere mucho

Slds

QASAC

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Para borrar el log en sbo, unicamente es necesario que ingreses a las parametrizaciones generales y en la pestaña de Actividades hay un campo que se llama Historial/log, ahi por lo general se deja en 99, esto hace que las tablas de historiales se guarden, por ejemplo cuando pones en algun documento el "Historial de modificaciones".

Si le pones un numero por ejemplo 0 este log será eliminado apenas modifiiques por ejemplo un item.

Es necesario hacerlo en horas donde no hay usuarios pues esta accion escribe de inmediato sobre el log de la base de datos (el archivo como tal con extension ldf)

Posterior a esto es cuando tu puedes aplicar un shrink a la base de datos desde SQL Management Studio. Y entonces puedes regresar el log a 99 de nuevo para grabar historial.

====

Para hacer los backups supongo que actualmente los hace automaticamente el Backup Service de SBO

Ya has trabajado con el SQL Management Studio?

former_member326598
Participant
0 Kudos

Disculpa pero entendi hasta la parte de parametrizaciones y cambiar historia/log a 0

Pero lo que queria saber es si hay un manual paso a paso o si me pueden decir como hacer un mantenimiento y que hacer exactamente tanto a mi BD de PRODUCCION como al COMMON

Slds

QASAC

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Es lo que trato de decirte, por eso te preguntaba que conoces de SQL o ¿cómo es que actualmente hacen sus respaldos etc?

former_member326598
Participant
0 Kudos

Bueno especificamente programacion y el backup lo he programado por el Management studio nada mas pero el tema del mantenimiento no se exactamente que hacer tanto para la bd de produccion como al common

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

En términos generales puede realizar las siguientes tareas:

- Update statistics

· Reindex de tablas

Además para SBO COMMON revisa que la configuración esté así (propiedades de la BD en SQL Management Studio):

u2022Autogrowth u2013 10% unrestricted

u2022Autoshrink u2013 True

u2022Parameterization u2013 Simple

u2022Recovery Model - Simple - ver _SAP Note 1037175_.

En el link de la nota está la manera de realizar el shrink.

Si quiere puede programar una tarea en los planes de mantenimiento (de SQL Management Studio) que haga esto periódicamente. No es sino crear un nuevo plan de mantenimiento en modo asistente, e ir indicando la tarea a realizar (shrink), la base de datos, frecuencia o periodicidad cuando se debe ejecutar, etc.

Espero sea de ayuda.

Saludos.

Edited by: Hector Daniel Hernandez Bacca on Jan 13, 2010 10:42 AM

former_member326598
Participant
0 Kudos

Perdonen mi ignorancia pero soy nuevo en esto, uso el SQL para programar pero para el tema de mantenimiento quisiera su apoyo.

Hector me indicas que hay que hacer ciertas cosas pero lo que quisiera saber con exactitud es que hacer en cada BD por ejemplo:

1.- en la DE PRODUCCION (que es la uso en el dia a dia): Que debo hacer aqui

?????????

2.- en el SBO-COMMON: que debo hacer aqui

???

Nuevamente disculpen esta preguntas de principiante

Slds

JB

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Creo que es importante que comentes que tamaño tienen tus bases y sus respectivos archivos de logs

Los programas de mantenimiento los debes correr en hrs que no afecten al usuario pues uno de ellos le pega directamente al log de la base y alenta muchisimo el performance de SAP. Como por ejemplo el borrado del historial de SBO.

-

-


Modulo Gestion, Inicializacion del sistema---> Parametrizaciones Generales --> Pestaña "Actividades" ---> Campo Historial del log, que por lo general esta en 99. Ponlo en 0.

Apenas actualices cualquier objeto de SAP, sobre todo aquellos que sabes que tienen mas transacciones, comenzara el borrado del historial.

Para tu base productiva, como te comente arriba, puedes periodicamente hacer un SHRINK a la base y al log.

Esto desde el MSSQL Management Studio. Haces clic derecho sobre la base, seleccionas TASKS, y ahi le das en SHRINK -->FILES. Igual, esto afecta el performance.

Para tu base comon, lo mismo.

Antes de hacer esto ten listo un backup de tus bases.

Para todo esto hay codigo, que puedes correr directamente en el Query Analizer, pero si comentas que eres principiante en SQL, mejor asi, con los wizards de SQL Management.

Espero te sirva

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Para la BD Productiva:

- DB Check

- DB Shrink y reducción del archivo ldf.

- DB Update Statistics

- DB Reindex.

- DB Backup.

Para la BD SBO_COMMON (si tiene la configuración indicada en mi anterior respuesta):

- DB Check.

- Reducción del archivo ldf.

- DB Backup.

Las notas SAP donde se encuentra esto las ha mencionado Juan Marrero en la anterior respuesta.

También encuentra información completa de como hacer esto en el documento AdministratorGuide_SQL, capítulo 5 Solution Operations, disponible en la siguiente ruta (puede copiarla y pegarla en la barra de dirección del explorador de windows del servidor):

- C:Archivos de programaSAPSAP Business OneHelpXXDocumentationSystemSetup

En la guía también encuentra otras actividades adicionales para implementar un buen programa de mantenimiento para SB1.

Espero haber aclarado un poco más el asunto.

Nos cuenta cómo le va o qué otras inquietudes le surgen.

Saludos.