cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Calculo de comisiones

Former Member
0 Kudos

Buen dia a todos,

Tengo una duda en cuanto a como funcionan las comisiones en SBO, he observado que en Parametrizaciones generales en la pestaña de SN, estan las opciones de especificar comisiones para empleados de ventas, Articulos y clientes. en nuestra empresa se pueden dar los tres casos dependiento de varias condiciones, necesitaria saber como podria implementarlo en nuestra empresa, para que se hagan una idea un ejemplo tipico de mi Empresa seria:

El Empleado de Ventas 1 Tiene varios Clientes Digamos Cliente 1, Cliente 2 y Cliente 3

La ventas de todos los clientes del Empleado de ventas 1 tienen 4% de comision a excepcion del cliente 1 por el cual recibe 2.5% sin importar que productos sean.

Pero ademas este Empleado de Ventas en todos los demas clientes a excepcion de Cliente 1, como ya saben recibe un 4% en todos los articulos excepto por un grupo de articulos por los cuales se le pagara un 2.5 de comision.

Si alguien tiene una idea de como solucionar este enredo le agradecere su ayuda.

atte.

Darwin Diaz

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member

Hola Darwin:

En resumen, si activas las 3 opciones existirán criterios donde claramente el principal es la comisión asociada a un cliente, luego se toma en cuenta la comisión asociada a un empleado de ventas, y para el caso de los GRUPOS DE ARTÍCULOS, creo que tendrías que contemplar un modelamiento especial (se me ocurre que a través de busquedas formateadas puedes actualizar el campo de comisión del documento, en base a alguna lógica que definas)

Espero te sea de ayuda

Saludos Cordiales,

Edited by: Paul Ponce on Dec 17, 2009 1:55 AM

Former Member
0 Kudos

Muchas Gracias Paul,

Ya me temia que en el caso de las comisiones por articulos me tocaria usar busquedas formateadas pero ni modo.

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Darwin:

Dentro de la documentación de SAP Business One, hay algo que puede ser importante para el tema que planteas.

DEFINICIÓN DEL CÁLCULO DE COMISIONES

Condiciones Previas

Para que el sistema calcule comisiones automáticamente, active el campo de selección apropiado en Inicialización de Sistema  
 --> Parametrizaciones Generales --> Ficha Ventas: Empleado de Ventas/Artículo/Cliente. Los campos correspondientes al empleado de ventas, artículo o cliente solo están visibles y activos cuando se activa esta casilla de selección. Esta parametrización determina dónde se puede específicar el porcentaje de comisión de ventas. 

No calcula automáticamente las operaciones de comisión. Esta parametrización se puede modificar en cualquier momento, pero debe cumplimentarse si la empresa trabaja con comisiones.

Para calcular las comisiones relativas a cada empleado de ventas, defina los grupos de comisiones y asígnelas a los empleados de ventas (ambas opciones están en GESTION --> DEFINICIONES --> GENERAL).

Para calcular comisiones para un artículo o un Cliente, especifique los grupos de comisiones en el registro maestro de cliente o artículo en cuestión.

El empleado de ventas del registro maestro del cliente queda reflejado en el documento de ventas. En caso que haya una comisión definida para ese empleado de ventas, será ésta la que se aplicará, y el porcentaje de la comisión aparecerá en las líneas del documento.

Si se ha definido una comisión para un cliente en el registro maestro, esa comisión se aplicará en el documento de ventas. Si se ha definido una comisión para el empleado de ventas y el cliente, en el documento de ventas se aplicará esta última.

La comisión relacionada con artículos todavía no se considera dentro de la lógica de los documentos de ventas. Se puede modificar el porcentaje en la información detallada de una línea del documento de ventas. Evalúe las comisiones utilizando las consultas predefinidas del sistema o consultas definidas por el usuario.

Edited by: Paul Ponce on Dec 17, 2009 1:53 AM