cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Manejo de centro de Beneficios o Grupo de Articulos?

Former Member
0 Kudos

Buenos Días, soy nuevo en esto de las Consultorias SAP, de hecho estoy implementando por primera vez, y bueno van saliendo varias dudas que se han ido resolviendo, esta vez necesito la experiencia de alguien que ya haya implementado SAP, me explico, esta empresa posee tres lineas de producción, y todo su sistema actual, se basa en esas tres lineas, SAPBO me limita un poco para trabajarlo como hasta ahora ellos lo venian haciendo, pero me brinda la oportunidad de plantear otras soluciones, mi pregunta puntual, que sería mas optimo, trabajar cada linea de producción como un centro de beneficio, con todas sus cuentas asociadas o trabajarla como grupo de artículos, crear tres grandes grupos de articulos y todo asociado a ellos?

Gracias....

Accepted Solutions (0)

Answers (3)

Answers (3)

Former Member
0 Kudos

Me explico, en el sistema actual, ellos manejan 3 codigos, uno, el del articulo, el segundo el de la linea (pero no es que son 3 codigos solamente, sino que para cada linea tienen varios codigos, ejm: codigo 100 son bombas pero ademas tienen 110 que son bombas sumergibles o 120 que son bombas hidronemutaicas por ejemplo) y un tercer codigo que es el que usan para los subgrupos, ademas de esto manejan 1 almacen fisico, que es el que está en la planta, pero 27 almacenes virtuales que los usan con diferentes propositos, por eso quería saber cual de las opciones sería la mas optima, ya que cada una de las lineas tiene sus propias cuentas

Saludos y de antemano gracias!!!

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

La opción de grupo de artículos puede ser muy útil para poder separar todas las cuentas que debe usar cada línea. Sin embargo, para efectos de filtrado en los informes, se haría necesario utilizar las propiedades de los artículos para poder distinguir por ejemplo los productos terminados de la materia prima (en la mayoría de informes de ventas/compras e inventarios se puede filtrar por las propiedades de los artículos).

Espero sea de ayuda.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola...

Creo que despues de tu ultima explicación, es indudable que la mejor opción sería por Grupo de Artículos, pues claramente es a lo que se le asigna una mayor prioridad, ahora el tema es que tendrías que considerar propiedades de artículo (para llevar los subgrupos de los que hablas) o en su defecto crear Grupos de Artículos cuyo código sea "inteligente", es decir, contenga un componente que indique el Grupo y otro que indique el SubGrupo.

Finalmente el tema es que la contabilidad se moverá de acuerdo a esta clasificación, por lo que podrás saber el estado por ejemplo, de desviación producida en cada producción de un determinado artículo, o conocer la existencia en proceso por cada artículo, etc.

Ahora, adicionalmente podrías utilizar el Centro de Beneficio, si ves que con ello puedes optimizar aún más los temas de control de la producción.

Saludos Cordiales,

Edited by: Paul Ponce on Nov 20, 2009 9:57 PM.

Edited by: Paul Ponce on Jan 19, 2010 4:34 PM

Edited by: Paul Ponce on Mar 7, 2010 11:24 PM

Former Member
0 Kudos

Carlos,

Para efectos de contabilizacion la opcion fijar cuentas contable por GRUPO es quiza la mas conveniente, con esto defines para cada grupo de articulos el juego de cuentas que debe aplicar segun su necesidad por cada movimiento ya sea de compra, venta, inventario o produccion;

Para la clasificacion de los articulos en el inventario y generacion de reportes igual te sirve el grupo a un nivel general, puedes usar las propiedades de articulos para identificar-clasificar los subgrupos que te sirven de filtros en la generacion de reportes, el uso de un codigo inteligente es una buena herramienta pues facilita las busquedas en ventanas, generacion de informes por rangos etc.

saludos,

JAMS

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

De acuerdo, somos tres que coincidimos con el criterio por Grupo y Filtrado por propiedades de artículos.

¿La solución propuesta cumple con lo requerido, o hace falta algo más?.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola...

El control contable lo puedes llevar o por Grupo de Artículos, o por Almacén, o por Nivel de Artículo..imagino que eso está claro..

Ahora, entiendo que lo que se necesita es llevar un control por Línea de Producción, pero la pregunta es...qué tipo de control???

A través de Informes personalizados, podrías manejar el tema por Centros de Beneficio, pues claramente en cada Orden de Fabricación puedes indicar a qué Centro de Beneificio se asocia esa OF (a qué linea de Producción se imputaría).

Lo que no me queda claro es como podrías aplicar los Grupos de Artículos, ya que la línea de producción asumo que no será un artículo, e imagino que una linea de producción puede producir cualquier artículo, independiente de a qué grupo pertenezca éste.

Sería bueno, que modelaras esto en una base de pruebas, de modo de corroborar lo que te digo, creando un par de artículos de distintos grupos y un par de Centros de Beneficio que representen a cada Línea de Producción.

Saludos Cordiales,

former_member188440
Active Contributor
0 Kudos

Creo que necesitas explicar mas como operan actualmente, es decir, se basan en 3 lineas de produccion pero que significa eso?, como manejan su contabilidad , etc.

Quizas para poder entender mas como replicar el escenario en SAP