cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Léctura e Impresión de Códigos de Barra

Former Member
0 Kudos

Saludos a todos,

Expongo mi duda, luego de hacer varias pruebas.

Escenario: en el layout de impresión para Órdenes de Venta, quiero incluir un código de barra asociado al campo DocNumber.

Objetivos: Cuando genero una orden de venta y la imprimo, quiero que se imprima con un código de barras que otro usuario pueda cargar con solo leer el código de barras. Esto agilizará el proceso de Facturación y reducirá el margen de error.

El código de barras debe representar el número de documento, para así poder llamarlo desde el escaner.

El problema está cuando imprimo la hoja, el código de barras es ILEGIBLE para el escaner. Debo tener instalada alguna fuente EAN-13 o CODE39?

De antemano gracias por sus comentarios.

Accepted Solutions (0)

Answers (3)

Answers (3)

Former Member
0 Kudos

Desde el layout solo puedes imprimir ean-13 o code39.

El lector está configurado para poder leer este tipo de códigos de barras?

En su día lo que hice fue imprimir el mismo campo en la misma página 10 veces a distinto tamaño hasta encontrar el tamaño más pequeño legible por el lector y sin ningún problema, tanto en láser como con térmicas tipo Zebra.

De hecho el funcionamiento es parecido al que describres es para post venta en el módulo de servicios.

cuando se abre una llamada de servicio se imprimen las etiquetas del asunto (codificado) y se pegan en diversas carpetas.

Se trasladan a los técnico leen el código y les lleva a la llamada directamente.

Recuerdo que también modificamos el modo de leer el lector haciendo que asuma un enter después de leer para que recupere el registro directamente sin tener que pulsar nada, solo con leer.

Former Member
0 Kudos

Estimados amigos,

Toda la información que me han proporcionado es muy valiosa, tengo que hacer las pruebas correspondientes y espero comentarlas para que todos puedan leer la solución.

Saludos, gracias por responder.

Saludos,

Erick

Former Member
0 Kudos

Hola Erick.

Cuantos dígitos estás colocando en el DocNumber? Prueba con sólo 12 dígitos, te explíco el por qué.

Para imprimir códigos de barra (al menos en formato EAN-13) y que el mismo pueda ser reconocido por un lector, deberá tener una nomenclatura específica ya que el último número, llamado dígito de control, se obtiene de unos cálculos de los primeros 12 dígitos. Esto lo hacen automáticamente los programas generadores de códigos de barra y también están contenidos en la programación de los dispositivos lectores, de modo que si uno coloca cualquier código, el lector efectúa la confirmación del número de control internamente y si no corresponde simplemente "no lee" el código de barras. Te ilustro cómo se efectúa el cálculo:

Para comprobar el dígito de control, numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca la decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.

Por ejemplo, para 123456789041 el dígito de control será:

Numeramos de izquierda a derecha: 140987654321

Suma de los números en los lugares impares: 10864+2 = 21

Multiplicado × 3: 21 × 3 = 63

Suma de los números en los lugares pares: 49753+1 = 29

Suma total: 63 + 29 = 92

Decena inmediatamente superior = 100

Dígito de control: 100 - 92 = 8

El código quedará así: 1234567890418.

(Por supuesto que nadie hace esto manualmente, pero esto explíca lo del dígito de contro) Creo que lo que te sucede es que el número generado en el DocNumber no cuadra su dígito de control (el dígito 13) y por ende el lector no es capáz de leerlo.

Me avisas que tal te fue. Saludos

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

¿En qué tipo de impresora se imprime el código de barras de la factura?. Cuando no se imprime en láser, dificulta mucho la lectura de los códigos de barras.

Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola Héctor,

He probado en todo tipo de papel (mucha calidad y estándar) en todo tipo de impresora (láser, inyección, matríz de punto)

Nada ha funcionado, sin embargo, probé el escaner y funciona perfecto con otros códigos de barra impresos por el mismo software de Metrologic.

Qué se te va ocurriendo?

Saludos,

Erick

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

¿Los otros códigos de barra que si lee el scanner, son de tipo EAN 13?.

Si es así, el problema puede estar al generar el código de barras equivalente al DocNum de la factura, pues puede no cumplir con el estándar esperado para ser leído por el scanner.

Saludos.