cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Unidades de medida de los articulos

Former Member
0 Kudos

Buen día,

Les escribo un caso practico...

Articulo A

Compro en LITROS (precio compra unitario relacionado a cada litro)

Inventario llevo en LITROS (costo promedio unitario relacionado a cada litro)

Vendo en LITROS (precio de venta relacionado a cada litro)

Ahora bien, la presentacion del producto es en ENVASES de 20 Litros cada uno. Por tanto no puedo vender cantidades que no sean multiplos de 20.

Como configuro bolSAP Business One 2007A PL 47bold, para que en forma NATIVA, controle esto? Se puede?

Muchas gracias por su ayuda

Mariana

Accepted Solutions (0)

Answers (5)

Answers (5)

Former Member
0 Kudos

Hola a todos, soy nuevo en SAP, y tengo el mismo problema que aun no he resuelto.

La diferencia en mi caso es que tengo articulos que compramos en tamaños grandes y los facturamos en piezas mas pequeñas, como podria convertirlos?

Former Member
0 Kudos

Jhonatan, buenos días

Que versión de SAP esta utilizando?

Atte. Rosa

Former Member
0 Kudos

Buenos dias Rosa,

Utilizo SAP B1 9.0.

No se si es diferente mi consulta en esta version.

Former Member
0 Kudos

Jhonatan,

Efectivamente, en la versión el manejo de las unidades de medida de los productos es totalmente diferente. De hecho esa es una de las mejoras de la versión.

El sistema, para cada producto le permite definir las unidades de medida en las que se va a manejar el producto. Seria como una tabla de equivalencias.

Primero define las diferentes unidades de medida, luego define los grupos de unidades de medida que es donde se hacen las equivalencias. (Gestion / Definiciones / Inventarios).

Luego, a cada articulo le asocia el grupo de unidades que le corresponda o lo deja en Manual si desea utilizar las Unidades de Medida de Compra y Unidades de medida de venta de las versiones anteriores.

Espero serle de ayuda.

Atte. Rosa

Former Member
0 Kudos

Claro que es de mucha ayuda Rosa!

Voy a probar la configuración para ver si solucionamos así el problema.

Muchas gracias!

Saludos!

Former Member
0 Kudos

Con la version 2.007 no puedo hacer esto. Solo conla version 8.8

Gracias 😃

Former Member
0 Kudos

Hola:

1) si al momento de vender el producto, en la factura colocas como Cantidad "1" (Envase) y tu inventario se reduce en 20 litros. Lo que debes hacer es: en el dato maestro del artículo / Ficha Ventas, en "Unidad de Medida de Ventas" colocas "Envase" y en "Artículos por unidad de venta" colocas "20". Tu inventario se moverá por litros, pero tus ventas serán por envase (que contiene 20 litros). Por tanto, al momento de crear tu factura tendrás el campo cantidad. En ese campo colocarás la cantidad de envases a vender. Tu inventario se reducirá no por la cantidad de envases, sino mediante la operación Cantidad x "Artículos por unidad de Venta". Ejemplo, si en tu factura, en el campo cantidad colocas 3, tu inventario automáticamente se está moviendo en 3 x 20, es decir, vendes 60 litros.

2) si al momento de vender el producto, lo vendes por envases, pero es independiente a lo que se muestra en factura, lo que debes hacer es: en el dato maestro del artículo / Ficha Ventas, en "_Unidad de Medida de Ventas" colocas "Litros" y en "Artículos por unidad de vetna" colocas "1". Debes hacer uso de los factores, en este caso Factor 1 = 1 (corresponde a la unidad de venta --> Envase (un envase)); Factor 2 = 20 (corresponde a la cantidad de litros que contiene el Factor 1 -que es el envase-). Por tanto al momento de crear tu factura tendrás 3 campos: Factor 1, Factor 2 y Cantidad. El factor 2 lo dejarás bloqueado y tendrá como valor 20; el factor 1 corresponde al número de envases que estás vendiendo y la cantidad se llenará sola haciendo una múltiplicación de Factor 1 x Factor 2. Si vendes 3 envases entonces: En el documento, el valor Factor 1 = 3; el valor Factor 2 (que lo tienes bloqueado ) será 20; y Cantidad -que es lo que interesa- será de 20 x 3 = 60. Estarás vendiendo 60 litros (en 3 envases)

Espero haya resuelto tu inquietud.

Saludos,

former_member326598
Participant
0 Kudos

Y EN LAS ORDENES DE COMPRA COMO FUNCIONARIA EL MISMO CASO SI NO QUIERO VENDER SI NO COMPRAR??

SLDS

JESUS

Former Member
0 Kudos

Hola Jesus,

Para el proceso de compras haces igual parametrizacion pero en la pestaña de COMPRAS.

Saludos,

JAMS

former_member326598
Participant
0 Kudos

Bueno comento lo de las Compras ya que tengo un problema o no se si es asi. el tema es que ok en el factor 2 pongo el empaque pero lo que me sale al momento de hacer la orden es el monto que he solicitado en un OV.

Osea tengo un articulo de 225 KG y en factor 1 = 1 factor 2 = 225 en la pestaña compras

hago la OC y cuando jalo el articulo me jala 1 que es lo que tengo comprometido o me jala 675 que es lo que que tengo solicitado en otra orden de compra

bueno que puede estar pasando o es normal que haga eso ?? que me jale automaticamente la cantidad q debo solicitar?

Slds

Jesus Bocanegra

QASAC

Former Member
0 Kudos

Hola Jesus,

No es normal que te suceda lo que reportas, verIfica la parametrizacion en la pestaña de COMPRAS:

Art por unidad de compras: 225

Cant por unidad de empaque:1

Factor1:1

Factor2:225

Al colocar la Orden de compra en campo factor1 te debe traer por defecto (1), aqui debes capturar la cantidad a solicitar; en campo factor2 te debe traer (225), campo parametrizado solo lectura; al capturar factor1 que es la cantidad a comprar, te debe calcular o actualizar el campo CANTIDAD

Saludos,

JAMS

Former Member
0 Kudos

Hola,

Si esta solicitud ha sido resuelta, favor cerrar el caso.

Gracias

JAMS

Former Member
0 Kudos

excelente muy util.

Pero tengo una consulta adicional.

Un producto puede configurarse para ambos casos? es decir para que se venda en unidad y adicionalmente en Caja Master o envase?

mi caso es el siguiente compro un producto en unidades, tengo clientes pequeños que se les vende en unidades y me solicitan que en la factura les aparezca UNID; el mismo producto lo vendo a otro cliente que trabaja con cajas(empaque) como unidad mínima y me exige que en su factura se muestre su unidad de empaque.

Se puede configurar para que soporte dos unidades de ventas distintas?

Gracias por su respuesta

Former Member
0 Kudos

Hola Mariana,

Lo que puedes hacer es configurar en el dato maestro del articulo pestaña datos de venta, campo articulos x und de ventas = 20, al hacer una factura de cliente en campo CANTIDAD ej. capturas 1 , si parametrizas el campo ARTICULOS POR UND puedes ver que trae los 20 del dato maestro, luego de crear tu factura si verificas el saldo del inventario puedes ver que te descarga los 20 litros.

Espero este comentario sea de ayuda.

Saludos,

JAMS

HSH-Cali, colombia

JesperB1
Advisor
Advisor
0 Kudos

Buen día,

Versión 8.8 será más flexible.

Me puede recomendar la presentación de la versión 8.8. Página 22.

Espero que la información sea útil.

Saludos,

Jesper