cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 

Tipo de cambio

Former Member
0 Kudos

Colegas

Me pueden explicar cómo genera B1 automáticamente el registro en el diario las diferencias por tipo de cambio.

Saludos

Accepted Solutions (1)

Accepted Solutions (1)

Former Member
0 Kudos

Hola Weena,

Te refieres al proceso de generación de diferencias de tipo de cambio (el que se corre a fin de mes) o el que se genera automáticamente al generar documentos (pagos por ejemplo)?

Saludos,

Ian

Former Member
0 Kudos

Ian,

Me refiero al que se genera automáticamente en documentos. Saludos.

Former Member
0 Kudos

Hola Weena,

Como concepto, la diferencia de cambio es una ganancia o pérdida que tienes en moneda local cuando se realiza una transacción en una moneda extranjera (disculpa si mi definición es poco clara, no soy contador).

Por ejemplo, asume que la moneda local sea pesos (lo más común en Latinoamérica) y la moneda extranjera sea dólares. Tenemos una factura de 100 dólares a un tipo de cambio de 1, lo que valdría 100 pesos.

ME ML

D H D H

Cuentas por cobrar 100 100

Ventas 100 100

Luego de 2 meses el cliente paga la factura, pero a un tipo de cambio de 2. Si el cliente paga en dólares, el valor en pesos ya no será de 100 sino de 200. Si el cliente paga en pesos, tendría que pagar que pagar 200 pesos.

ME ML

D H D H

Cuenta monetaria 100 200

Diferencia de cambio 100

Cuentas por cobrar 100 100

Por lo que vemos a pesar que la factura está saldada y el valor en moneda extranjera coincide, los valores en moneda local no, lo que generaría un desbalance.

Esa diferencia el sistema la toma como diferencia de cambio, que dependiendo de si es una operación de cliente o proveedores, y si es favor o en contra, puede ser una ganancia o pérdida. El sistema toma la cuenta configurada y le agrega una línea al asiento del pago recibido o efectuado por esta diferencia.

Espero que esto haya aclarado tu duda,

Ian

Former Member
0 Kudos

Hola, en R3 como se configura una cuenta especifica para las diferencias de cambio ?

Former Member
0 Kudos

Hola, en R3 como se configura una cuenta especifica para las diferencias de cambio ?

former_member210784
Active Contributor
0 Kudos

Hola.

Esa pregunta se sale del ámbito de este foro.

Por favor crear su propio caso en el foro correcto.

Gracias.

Answers (1)

Answers (1)

Former Member
0 Kudos

Hola,

El proceso descrito es el de ventas pero cuando estamos en compras tengo una duda.

En la definición de cuentas de los articulos (grupo de articulos o almacen ) existe una cuenta para las diferencias de tipo de cambio ¿Cuando la utiliza el sistema?

Grabo una entrada de mercacía de 1 unidad a un 1 $ con un tipo de cambio de 100. (El pedido está grabado en Dolares)

La factura de compras se graba por la misma cantidad 1 un y a 1$ y el tipo de cambio es 105. La diferencia de 5 la contabiliza como mas valor de inventario.

Si el pago se emite con fecha diferente y Tipo de cambio diferente ( ej. 120) la diferencia de 15 la contabiliza en la cuenta de diferencias de tipo de cambio definida por sociedad no la definida por artículos.

Gracias de antemano,